‘El Ñoño’ Elías pagará seis años de prisión por el caso Odebrecht

‘El Ñoño’ Elías pagará seis años de prisión por el caso Odebrecht
‘Ñoño’ Elías adelanta una negociación con la justicia para recibir beneficios judiciales a cambio de información relevante para la Corte.
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A seis años y ocho meses de cárcel fue condenado el senador Bernardo Elías Vidal por el caso Odebrecht.
Foto: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
1 Mar 2018 - 3:01am

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años y ocho meses de prisión al senador Bernardo Elías Vidal por el caso Odebrecht.

La condena se da por los delitos que aceptó de tráfico de influencias y de cohecho por su responsabilidad en el multimillonario caso de sobornos de Odebrecht.

Aparte, sigue el proceso por lavado de activos y concierto para delinquir, que ayer entró a despacho para calificar la investigación y definir si se le precluye o llama a juicio, como pidió la Procuraduría.

Elías Vidal se convierte de esta forma en el primer senador condenado por hacer gestiones en favor de los negocios de la empresa brasilera.

Elías Vidal aceptó que realizó gestiones en favor de Odebrecht por el otrosí del contrato de la Ruta del Sol II para la ruta Ocaña-Gamarra, así como para lograr el cierre financiero del contrato de Navelena para la navegabilidad del Río Magdalena y hasta para solucionar un conflicto que surgió entre la Concesionaria Ruta del Sol y la ANI en ese contrato.

“El motivo que consolidó el acuerdo ilícito entre Odebrecht y el senador Elías Vidal fue la importancia y preeminencia que le otorgaba su posición de senador de la República, miembro de una de las Comisiones económicas del Congreso (terceras), y además integrante de la subcomisión de Crédito Público, condiciones que lo hicieron idea socio”, señaló la Corte en la medida de aseguramiento que Elías Vidal aceptó.

Vale la pena recordar, que ‘Ñoño’ Elías fue capturado en agosto del año pasado por miembros del CTI en las afueras de su apartamento en Bogotá.

 

Antecedentes

Los testimonios del exsenador Otto Bula fueron claves para que la Corte Suprema de Justicia ordenara la detención, con fines de indagatoria, del senador del partido de la U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, por el caso de corrupción Odebrecht.

La decisión la tomó una sala de instrucción al interior de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, conformada por los magistrados Eugenio Carlier, Francisco Acuña y Patricia Salazar, luego de escuchar a Bula, Gaviria, al ex viceministro Gabriel García Morales y a Eduardo José Zambrano.

Según la Fiscalía, Bula entregó un celular con cientos de conversaciones grabadas, chats y fotografías de cheques que habrían sido girados al senador Elías, incluido una comisión del valor total del otrosí.

 

Dato

Según las investigaciones, el senador Elías Vidal y su grupo de congresistas habrían recibido $17.000 millones en coimas.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas: