Declaran 37 nuevos municipios libres de minas antipersonales

TOMADO DE AGENCIA - EL NUEVO DÍA
Colombia conmemoró ayer el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonales con la declaración de 37 nuevos municipios como libres de sospecha o de reporte de estos artefactos que el año pasado dejaron 56 víctimas.

“Vamos a declarar 37 municipios libres de minas, con lo que llegamos a 225 en todo el país”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una visita a Inírida, capital del departamento de Guainía, fronterizo con Brasil y Venezuela.

Hasta esta ciudad se desplazó el mandatario acompañado de cinco jefes de misiones diplomáticas acreditados en Colombia y funcionarios del Gobierno para conocer los avances del proceso que ha permitido despejar 5,2 millones de metros cuadrados de minas y otros explosivos.

Con santos estuvieron los embajadores de España, Pablo Gómez de Olea; Noruega, Johan Christopher Vibe; Canadá, Marcel Lebleu; Australia, Sophia Millicent Grant, y de la Unión Europea, la española Patricia Llombart.

“En 2010, cuando comencé en el Gobierno, hubo 570 víctimas (de minas antipersona) que nos convirtieron en el segundo país con el mayor número de afectados en el mundo, después de Afganistán”, recordó el jefe de Estado.

 

Testimonio

Nelson Ramírez, un soldado profesional víctima de una mina, señaló que desde hace 10 años, cuando un artefacto explosivo le cambió la vida, comenzó un proceso de sanación física y emocional.

“Después de haber sido víctima he tenido una guerra interior para sanar las heridas y demostrarme que soy capaz de perdonar y salir adelante”, comentó.

“Más allá de seguir adelante en lo personal, lo que quiero es llevar un mensaje de reconciliación a Colombia para que todos entendamos que sí es posible cambiar a pesar del dolor”, expresó.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios