Pedro Aguilar fue enviado a cárcel La Modelo en Bogotá

VANGUARDIA LIBERAL - el nuevo día
El expresidente del gremio de camioneros enfrenta los delitos de concierto para delinquir, uso de documento falso, supresión u ocultamiento de documento público y fraude procesal.

COLPRENSA, BOGOTÁ

El juez 45 de control de garantías legalizó ayer la captura del expresidente de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) Pedro Aguilar.

La audiencia, que duró más de dos horas a puerta cerrada, se realizó en los juzgados de Paloquemao en Bogotá y a su término el funcionario decidió que Aguilar debía ser recluido en la cárcel Modelo en la misma capital.

“La audiencia terminó y se legalizó la captura porque se cumplieron los requisitos de ley, es lo único que ha pasado hasta ahora y esperamos el otro proceso”, indicó Manuel Caballero, abogado defensor de Aguilar.

La captura del líder camionero se presentó en la noche del viernes por parte la Sijin de la Policía en Cali, luego de que en una audiencia el pasado 21 de marzo, José Edilberto Parada Barbosa suplantara al fiscal del caso y apoyara las pretensiones de libertad propuesta por la defensa de Aguilar.

El expresidente del gremio había sido capturado el 14 de febrero de 2017 y es investigado porque se habría aprovechado de una resolución del Ministerio de Transporte, en la cual el Estado colombiano le daba una serie de beneficios a los conductores que chatarrizaban y desintegraban sus vehículos de carga que cumplieran con las condiciones establecidas en la norma.

VÍNCULOS CON CARTEL

Sobre los vínculos de Aguilar con el el denominado ‘Cartel de la Chatarrización’, la Fiscalía aseguró que el camionero aprovechó su puesto como presidente de la ACC, además de ser pareja sentimental de una funcionaria del Ministerio para permitir, fraudulentamente, que camiones que no cumplían con los requisitos de la resolución 7036 de 2012 se vieran cobijados por los beneficios establecidos, los cuales oscilaban entre los 35 y 80 millones de pesos.

EL NUEVO DÍA

Comentarios