Cruz Roja activó comisión para localizar cuerpos de periodistas

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
“Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar, hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz”, sentenció, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, al confirmar la muerte de los periodistas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tras anunciar su rechazo por el asesinato de los integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio, informó que inició acciones para localizar los cuerpos de los tres ecuatorianos asesinados para que sus familiares puedan hacer sus honras fúnebres.

“El CICR lamenta profundamente que estas personas hayan perdido la vida. Expresamos nuestras más profundas condolencias a las familias, al pueblo de Ecuador y al gremio periodístico”, señaló Philippe Guinand, jefe de la delegación Regional del CICR que cubre Perú, Bolivia y Ecuador.

El periodista Javier Ortega Reyes, el fotógrafo Paúl Rivas Bravo y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en una zona cercana a la frontera con Colombia, y por su liberación el grupo criminal liderado por alias ‘Guacho’ exigía la excarcelación de varios de sus hombres y la culminación de la política binacional de lucha contra el narcotráfico.

“Aprovechamos esta ocasión para insistir en nuestro llamado a todas los grupos armados para que respeten las normas humanitarias. La toma de rehenes y la muerte de civiles es un acto condenable desde cualquier punto de vista”, dijo por su parte el jefe de Delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.

 

Segundilla de atentados

El frente ‘Oliver Sinisterra’, uno de los llamados Grupo Armado Organizado Residual (Gaor), inició al comienzo de este año una escalada violenta que se concentró en Ecuador.

Semanas atrás, el 28 de enero, la vecina nación se estremeció con la detonación de un carrobomba frente a las instalaciones de la Estación de Policía de San Lorenzo, ubicada en la provincia de Esmeraldas, hecho criminal que dejó 28 personas heridas y la estructura del edificio prácticamente en ruinas.

Casi dos meses después, el 21 de marzo, ocurrió un atentado contra una torre de energía en el sector de Mataje, provincia de Esmeraldas, hecho que dejó 3 militares muertos y 11 más heridos.

Una semana después la ofensiva terrorista de ‘Guacho’ regresó a terreno nariñense (Colombia), cuando sus hombres dejaron sin luz por varios días al puerto de Tumaco, tras dos atentados contra torres de energía eléctrica, en hechos ocurridos el 27 de marzo y el 6 de abril, además de minar el terreno circundante para dificultar las tareas de restablecimiento de energía por parte de las Fuerzas Militares.

En el mismo periodo, el 26 de marzo, ocurrió el hecho criminal que tiene estremecidas a ambas naciones, el secuestro del periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, quienes trabajaban para el diario El Comercio.

Días después se conoció una prueba de supervivencia de los plagiados. Se trató de un video en el cual los plagiados expresaron que por su retorno a casa se exigía la liberación de varios hombres de ‘Guacho’, capturados en Ecuador, y la conclusión de la cooperación colomboecuatoriana para combatir el narcotráfico.

Posteriormente, el 5 de abril, ocurrió un atentado terrorista en el sector del Vicha (Esmeraldas, Ecuador) a cuya población se amenazaba dejar sin el servicio de energía eléctrica. Como resultado de esta acción fueron capturados 4 disidentes de las Farc, entre ellos, el cuñado de alias ‘Guacho’.

 

Falta de Estado en la frontera

Alexander Arciniegas, analista internacional dijo con relación al asesinato de los periodistas ecuatorianos que “hay que señalar que es un episodio grave, que solo se puede comparar con el bombardeo en Angosturas, en marzo de 2008, donde fue abatido Raúl Reyes, pero es una evidencia más del problema que tiene Colombia con sus fronteras, particularmente, con la frontera con Ecuador y la venezolana; en ambas existe el problema tanto de la ausencia estatal como la presencia de actores ilegales y los cultivos ilegales. De hecho, a la disidencia de las Farc comandada por alias ‘Guacho’, no solo se le atribuye este asesinato sino que hay que recordar que fueron los responsables de la masacre en Tumaco el año pasado y el atentado en marzo de este año en donde murieron tres soldados ecuatorianos y siete resultaron heridos en Esmeraldas.

Se trata de un problema crónico en las fronteras y es uno de los principales temas para afrontar el posconflicto de cómo garantizar la seguridad y la presencia integral del Estado en esta región.

Al mismo tiempo hay que señalar que hay un factor a favor en medio de la gravedad del episodio, las buenas relaciones que existen con Ecuador.

 

Operaciones militares

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó desde Perú que reanudará las acciones militares contra las disidencias de las Farc y en particular contra alias ‘Guacho’, luego de que se confirmara el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados por esa banda criminal.

“Las operaciones del lado de Colombia fueron reducidas por razones humanitarias, pero a raíz de esta confirmación se van a reanudar”, dijo Santos.

El presidente recalcó que ‘Guacho’ es ciudadano ecuatoriano, pese a que delinque en territorio colombiano y agregó que ni “la propia Cruz Roja sabe dónde están los cadáveres (de los periodistas) (...).

 

¿Quién es alias ‘guacho’?

El nombre de ‘Guacho’ empezó a sonar después de la masacre en Tumaco, Nariño, cuando en medio de protestas de campesinos cocaleros en contra de la erradicación forzosa, ocho personas resultaron muertas.

Walter Patricio Artízala Vernaza, de 27 años y de origen ecuatoriano, fue un cabecilla de la Columna Móvil Daniel Aldana. Era, según Jeremy McDermott, codirector de Insight Crime, el consentido de alias Rambo, jefe de esa estructura, el más duro narco de las Farc en el sur del país.

Según el Ejército, mientras estuvo en la guerrilla “se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero, explosivista, además amasó experiencia en la comisión de acciones terroristas”.

Tras 15 años de militancia en la guerrilla, en 2016, antes de la firma del Acuerdo de Paz, decidió junto a algunos camaradas no acogerse al proceso.

 

Las acciones de Ecuador

Alexander Arciniegas, analista internacional dijo con relación al asesinato de los periodistas ecuatorianos que “hay que señalar que es un episodio grave, que solo se puede comparar con el bombardeo en Angosturas, en marzo de 2008, donde fue abatido Raúl Reyes, pero es una evidencia más del problema que tiene Colombia con sus fronteras, particularmente, con la frontera con Ecuador y la venezolana; en ambas existe el problema tanto de la ausencia estatal como la presencia de actores ilegales y los cultivos ilegales.

De hecho, a la disidencia de las Farc comandada por alias ‘Guacho’, no solo se le atribuye este asesinato sino que hay que recordar que fueron los responsables de la masacre en Tumaco el año pasado y el atentado en marzo de este año en donde murieron tres soldados ecuatorianos y siete resultaron heridos en Esmeraldas.

Se trata de un problema crónico en las fronteras y es uno de los principales temas para afrontar el posconflicto de cómo garantizar la seguridad y la presencia integral del Estado en esta región.

Al mismo tiempo hay que señalar que hay un factor a favor en medio de la gravedad del episodio, las buenas relaciones que existen con Ecuador.

 

Cifra

100 mil dólares de recompensa para dar con el paradero de alias ‘guacho’ ofreció ayer el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios