Santos defendió transparencia en infraestructura del país

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Durante su participación en la la VIII Cumbre de las Américas, el presidente Juan Manuel Santos habló sobre la lucha contra la corrupción y defendió la transparencia en los proyectos de infraestructura en el país pese al escándalo de Odebrecht.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, tuvo ayer su intervención en la VIII Cumbre de las Américas, que tiene lugar en Lima, Perú.

Durante la plenaria aseguró que la lucha contra la corrupción es uno de los retos que tiene la región y que se debe enfrentar juntos.

“No es algo nuevo: la corrupción es un enemigo que se ha ido enquistando a través del tiempo en el mundo entero. Se trata de un delito grave, de otra forma de violencia que no se limita a las fronteras de nuestros países”, declaró.

Aseguró que para el caso de Colombia siente frustración por no haber podido hacer más, pero dijo que hay mucho camino por recorrer a nivel local y regional y que deja la carta de navegación que es la Estrategia Anticorrupción.

También se refirió a Odebrecht y defendió la transparencia en las licitaciones de los proyectos de infraestructura que se adelantan en el país, pese al escándalo que generó la firma brasileña.

“No ha habido un solo cuestionamiento en las licitaciones por cifras que realmente son muy importantes. O sea que en eso, la alianza con el sector privado ha funcionado bien. Estamos dejando al próximo gobierno ahí sí como dicen la autopista muy bien trazada para que se siga construyendo”, declaró.

En cuanto a la crisis de Venezuela, uno de los temas principales de la cumbre, el presidente dijo que Colombia seguirá siendo generoso con el pueblo venezolano pero implacable con el régimen opresor, que tanto daño le está haciendo no sólo a Colombia sino a toda la región.

El presidente señaló que la asamblea constituyente es ilegítima y que las elecciones tienen que desconocerse por parte de todos los países presentes en la Cumbre.

Además, le pidió nuevamente a Maduro que permita la ayuda humanitaria internacional porque es “increíble que se mantenga en estado de negación frente a una crisis tan evidente”.

Durante su participación, el presidente volvió a rechazar el asesinato de los periodistas ecuatorianos en manos de un grupo disidente de las Farc.

“Le expresamos nuestra solidaridad al presidente (de Ecuador) Lenin Moreno, quien hubiera debido estar aquí presente en su primera cumbre, pero tuvo que regresar a su país por este condenable hecho”, dijo. Y añadió que Colombia le ha brindado todo el apoyo y colaboración desde el primer momento. “Se lo seguiremos prestando hasta que se capturen a los responsables y se haga justicia”, planteó.

 

Rechazo al uso de armas químicas

Durante su participación, el primer mandatario del país, condenó el uso de armas químicas en Siria, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardeara a Siria tras el ataque que realizó Bachar El Asad contra la población civil en Duma (Siria).

“Colombia siempre ha condenado y siempre condenará el uso de armas químicas por parte de cualquier actor, Estado y en cualquier circunstancia. Apoyamos las acciones para castigar su uso y para buscar su total eliminación”, mencionó.

Credito
COLPRENSA

Comentarios