Cuba y Noruega preocupados por proceso de paz en Colombia

TOMADA EL COLOMBIANO - EL NUEVO DÍA
Los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, manifestaron su preocupación por los últimos acontecimientos relacionados con el proceso de paz. Esto luego de que la semana pasada las autoridades capturaran a Seusis Hernández, también conocido como ‘Jesús Santrich’ por narcotráfico.

En un comunicado, ambos países piden a las instituciones del Estado colombiano garantizar la protección del acuerdo y asegurar el estricto cumplimiento de lo acordado, incluyendo lo relacionado con la JEP, que fue diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición.

“El proceso de paz está viviendo momentos difíciles. En ese contexto, es importante que las partes y también la comunidad internacional reafirmen su apoyo al proceso y a la implementación y cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo Final”, agrega el comunicado.

Según los países garantes, se deben acelerar las acciones dirigidas a garantizar la plena reintegración y reincorporación de los excombatientes de las Farc.

 

Niegan habeas corpus

La magistrada de la sala civil del Tribunal Superior de Bogotá, Clara Inés Márquez, negó la solicitud de habeas corpus instaurada por la defensa de Jesús Santrich, con la cual se pretendía conseguir su libertad luego de haber sido detenido por cargos de narcotráfico.

Con la decisión la juez ratificó la competencia de la Fiscalía para procesar al miembro de las Farc, a quien se le abrió un proceso judicial en el Distrito Sur de Nueva York.

 

Dato

Las autoridades de Estados Unidos tendrán 60 días para formalizar la solicitud de extradición del exnegociador de las Farc. 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios