Pareja ecuatoriana fue secuestrada en la frontera con Colombia

TOMADA DE VIDEO - EL NUEVO DÍA
Una situación de tensión se vive en la frontera entre Colombia y Ecuador, en el sector de Tumaco (Nariño), tras los hechos ocurridos con el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y el conductor Efraín Segarra, secuestrados y asesinados por disidencias de las Farc.

A este hecho se suma ahora el secuestro de la pareja de ecuatorianos Oscar Efrén Villacís Gómez, de 35 años de edad, y Katty Vanesa Velasco Pinargotte, de 32 años, que salió de la población de Santo domingo de los Colorados a la frontera con Colombia para resolver el pago de una motocicleta.

El secuestro se presentó, según las autoridades ecuatorianas, desde la semana pasada, pero hasta este martes, tras conocer las pruebas de supervivencia, familiares de la pareja se acercaron hasta el comando de policía de Santo Domingo, a una hora de la frontera, a reconocer a los jóvenes.

La madre de Katty Vanesa Velasco, oriunda de Manabí, dijo reconocer a su hija que salía en un video que dio a conocer esta mañana el ministerio del Interior del Ecuador. Según el jefe del Comando, Juan Carlos Raza, la progenitora indicó que desde el miércoles no tenían noticias de la pareja.

Katty y Óscar salieron al sector de Mataje, donde también fueron secuestrados los miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, para resolver el pago de una motocicleta y tenían intenciones de viajar a este país, pero desde ese momento se perdió el rastro de la pareja hasta este martes.

“Queremos volver al Ecuador, nosotros no tenemos nada que ver en esta guerra, por favor señor presidente dele lo que ellos quieren, nosotros simplemente somos ciudadanos ecuatorianos, no tenemos nada que ver en este problema”, se escucha en uno de los apartes del video difundido.

El mensaje va dirigido al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien hasta el momento no se ha pronunciado por estos nuevos hechos que mantienen en zozobra a la población fronteriza, por los hechos de seguridad que se han presentado en el último mes.

“Por favor denos la mano, usted también es padre, ayúdenos, nosotros no tenemos nada que ver en esta guerra, solo queremos regresar a nuestra casa y ver a nuestros hijos, nosotros no tenemos nada que ver en estos problemas, deles lo que ellos quieren y que no nos pase lo que les pasó a los periodistas”.

Se presume que una de las peticiones del grupo armado es el canje con tres prisioneros que estarían en una cárcel en Mataje, población ecuatoriana.

 

Entrega de cuerpos

 En las últimas horas se conoció una nueva comunicación del frente ‘Oliver Sinisterra’, de las disidencias de las FARC, al mando de alias ‘Guacho’, en el que aseguran que no entregarían los cuerpos del periodista, el fotógrafo y el conductor del diario ‘el Comercio’.

Las autoridades ya están estudiando la veracidad del texto, en el que se lee: “hemos tenido la voluntad de entregar los cuerpos de los periodistas, pero desde el mismo momento que hemos entregado los comunicados, los gobierno de Colombia, Ecuador y los gringos siguen con la represión, la solución a esta situación la están haciendo por la vía militar enviando más tropas a la frontera, más guerra”.

También dicen que “los gobiernos continúan secuestrando gente inocente con el argumento de que son milicianos, familiares, colaboradores de las FARC o parientes de ‘Guacho’”. En la misiva expresan que se ha caído en el error, como el día en el que al parecer en un asalto fallido, perdieron la vida los tres civiles ecuatorianos.

El grupo disidente ya había manifestado la suspensión de “cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los periodistas, pues no hay en el momento garantías para el desplazamiento de nuestras unidades, tampoco seguridad para los miembros de la misión humanitaria”.

 

Amenazas en Nariño

 En un video difundido en redes sociales, uno de los presuntos comandantes de este grupo disidente hace serios reparos al proceso de paz y expresan que seguirán armados y operando en la costa nariñense como el frente ‘Estiben González. Además, insta a otros a seguir alzados en armas.

En otro comunicado, el frente ‘Oliver Sinisterra’ expresa a la comunidad del corregimiento de Altaquer y sus alrededores del municipio de Barbacoas, a tres horas de Tumaco, que ellos serán los que ‘pongan orden’ en ese sector del piedemonte costero y que declaran objetivo militar a quien los suplante, extorsionistas y secuestradores, de igual manera amenazan a quienes venden alucinógenos.

 

¿Dónde están los comunicadores?

 El secretario de Gobierno de Nariño, Edgar Isandará, dijo que se pretende tener un cordón humanitario para que los cuerpos del equipo periodístico puedan ser entregados a sus familiares, pero se está verificando con el Gobierno Nacional la existencia de operativos en la zona.

“Se han intensificado los operativos para dar con el paradero de esta persona, habíamos advertido de la capacidad armamentista, luego de abandonar las FARC, ahora quedaron libres y con la cantidad de dinero que tienen, pueden ser una amenaza muy alta”, dijo Isandará.

El funcionario agregó que es incierto el número de persona que pueden estar acompañado a alias ‘Guacho’. “Estamos pendientes para que la Fuerza Pública de con el paradero de este criminal”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios