Piden protección a las comunidades de El Catatumbo

Tomada de la Opinión - el nuevo día
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, le solicitó a la guerrilla del Eln y en especial a ‘Los Pelusos’ cesar todas las acciones violentas que se desarrollan en El Catatumbo desde la semana pasada, tras ordenar un paro armado en la región.

COLPRENSA, CÚCUTA

El funcionario hizo el pronunciamiento luego de un recorrido por Tibú y El Tarra, en el marco de la convocatoria de la iglesia católica y la sociedad civil de la ‘Caravana por la esperanza #SOSCatatumbo’.

Negret explicó que dicha situación de orden público inició desde finales del 2017 cuando los dos grupos armados entraron en una disputa por el territorio dejado por las Farc luego de su desmovilización en el marco del proceso de paz.

“Desde enero de 2018, varios hechos de violencia con afectaciones directas sobre la población civil han generado desplazamientos forzados, amenazas, secuestros, confinamiento, restricciones a la movilidad, enfrentamientos con interposición de la población civil e impidiendo el acceso a bienes y servicios básicos como la salud y la educación”, dijo el Defensor en claro rechazo a lo que viene sucediendo en esa zona del país.

Negret mostró su preocupación por las amenazas en contra de la comunidad indígena Barí, así como a los líderes comunales, de víctimas y los defensores y defensoras de derechos humanos de la región.

El Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, declaró la urgencia manifiesta en la región desde el pasado 12 de abril y como parte de las medidas de emergencia se determinó suspender las clases en los colegios de Tibú, Hacarí, Teorama, San Calixto, El Tarra, El Carmen, La Playa y Convención.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios