Acceso y promoción a oferta de vivienda, prioridad de Camacol

Archivo - el nuevo día
Para Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, la sostenibilidad del sector es un elemento primordial, por eso a menos de cuatro meses de finalizar el periodo de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ya tiene ‘en mano’ la propuesta que el gremio presentará al próximo mandatario de los colombianos.

La propuesta está dividida en cuatro pilares: acceso a la vivienda y promoción de oferta; proyectos y estabilidad jurídica; construcción de ciudades de calidad e impulso a la actividad sectorial.

“Queremos que el nuevo Gobierno haga continuidad en la política de vivienda. El país necesita 300 mil unidades al año para atacar el déficit y atender la creación de hogares, pero sólo se logra si la demanda está fortalecida”, asegura Forero Ramírez.

Esto se logra, según la Presidenta de Camacol, manteniendo los programas de vivienda, con el subsidio de la cuota inicial y el subsidio a la tasa, con reglas de mercado y no con convocatorias, “se debe manejar la anualidad”.

Además, la agremiación también pedirá fortalecer el tema de arrendamiento, profundización del crédito e incentivar el ahorro para vivienda, “que más colombianos puedan acceder al crédito y no deban sobreendeudarse. Se debe incentivar el ahorro para vivienda”, explica.

Finalmente, el gremio también buscará mayor seguridad jurídica.

Por último, Forero Ramírez aclaró que esta propuesta se centra en generar todas las condiciones y actos administrativos que garanticen honrar las licencias.

Aún hay brechas

Una de las barreras más grandes a las que se enfrentan mucho hogares colombianos al momento de comprar vivienda es contar con el 30% de la cuota inicial, motivo por el cual buscan aval del Gobierno nacional para que a través del leasing financiero (línea de crédito para la compra de vivienda) se financie hasta el 95% del inmueble.

“Para los bancos es un riesgo pues no hay garantía de que el propietario tenga la capacidad económica para responder, entonces buscamos que por medio del Fondo Nacional de Garantías se puedan cubrir esos riesgos. Es una propuesta viable para los bancos”, sostiene Sandra Forero Ramírez.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios