Santos envía parte de su gabinete al Catatumbo

Tomado de la Opinión - el nuevo día
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó al vicepresidente, al ministro del Interior y a otros funcionarios hacer presencia en el Catatumbo tras varios días de violencia

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reconoció que el problema del Catatumbo, donde los enfrentamientos entre el ELN y ‘los pelusos’ han dejado ocho muertos, no solo se reduce a la inseguridad.

Por este motivo anunció el traslado a esa zona del vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, del ministro del Interior, Guillermo Rivera, y de otros miembros de su gabinete.

“La parte de la seguridad sabemos que está afectada por esa confrontación entre el ELN y ese grupo que se denomina ‘los pelusos’. Es parte del origen del problema y eso lo estamos confrontando y lo vamos a seguir confrontando con toda la contundencia, pero sabemos también que no es solamente un problema de seguridad, por eso también le he pedido a parte de mi gabinete que se traslade al Catatumbo, para que hable con las comunidades, con los alcaldes para encontrarle una solución pronta a esa situación”, dijo Santos.

La llegada de los altos funcionarios, quienes tienen como orden participar de la cumbre de seguridad con los alcaldes, se suma a la presencia de la Fuerza Pública, en cabeza del general Alberto Mejía, quien hizo presencia ayer en el territorio para hablar con los comerciantes y pobladores de la zona.

El objetivo es que los operativos en el Catatumbo permitan mitigar las amenazas y devuelvan la tranquilidad a la zona.

Por su parte, la ONU denunció la grave situación humanitaria que se está presentado en esa zona por los enfrentamientos que se adelantan desde hace más de 30 días y que se agravaron desde que el pasado domingo el Epl declaró paro armado.

MarCHA por la paz en el catatumbo

Con una marcha denominada ‘Marcha por la Libertad’, líderes sociales, comerciantes, profesores y estudiantes salieron con banderas y camisetas blancas a pedir respeto por su vida y a denunciar lo que están sufriendo por el paro armado que ya completa siete días.

La iniciativa tuvo todo el respaldo de los municipios más afectados como son Hacarí, La Playa, Teorama, Convención, El Tarra, y San Calixto.

El paro y la ola de violencia han provocado, no solo problemas en el tránsito de vehículos y la cancelación de clases, sino que según Naciones Unidas, ya van más de 2.819 personas desplazadas y 144 mil afectadas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios