A la Cámara proyecto de castración química a violadores de niños

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Se crearía además un registro único al que tendrían acceso todas las autoridades para monitorear las conductas de aquellos que hayan sido sancionados por delitos contra los niños.

Voluntariamente quien haya cumplido su condena por abuso sexual o violación contra un menor de edad podría solicitarle al Ministerio de Salud un tratamiento hormonal que le inhiba el deseo sexual, con el fin de no volver a cometer ese delito.

Así fue aprobado en segundo debate del Senado de la República, por unanimidad, el proyecto de ley que permite la castración química de violadores de niños, niñas y adolescentes.

Ahora dicho proyecto queda en manos de la Cámara de Representantes, que en dos debates deberá darle vida o enterrar la iniciativa.

El proyecto, que también crea dos tipos penales autónomos que permitirán sancionar con penas de hasta 41 años de prisión (que duplican las actualmente consagradas en el Código Penal), sin beneficios; y la puesta en marcha del registro de violadores y abusadores de menores de edad, con monitoreo tecnológico permanente realizado por la Policía Nacional.

“La epidemia de violencia sexual que se cierne sobre nuestros niños, niñas y adolescentes requiere respuestas contundentes e inmediatas. Agradecemos el respaldo de los senadores y esperamos encontrar una respuesta igual en los representantes a la Cámara, quienes siempre han estado prestos a acoger nuestras iniciativas, tal y como sucedió con nuestra propuesta para que en el marco de la JEP, los delitos sexuales no tuvieran sanciones alternativas, sino penas máximas de prisión”, señaló la senadora Maritza Martínez, autora del proyecto.

 

Qué opina de la castración química

Lucía Andrade Manjarrés, abogada

“Es un tema complicado en términos de que no soluciona de raíz la violencia sexual contra los niños. Quien lo hace, lo hace por una necesidad de demostrar poder sobre una persona, de ahí que el problema no se solucione con la castración química de nadie, sino desde la educación de las personas en derechos sexuales y reproductivos”.

Camilo Umaña Valdivieso, psiquiatra

“Es un paso, pero muy pequeño además, no hay 100% de garantía de eficacia y solo el análisis específico pondrá de presente que la conducta se puede repetir por otras vías según el origen del caso, ya que las personas que presentan la conducta de violencia sexual en niños son portadoras de condiciones psiquiátricas serias”.

Diego Ruiz, Corporación Conpazes Diverso

“Es una medida populista que no es garante para la protección de los menores, eso no va a acabar con los niños abusados. Se está buscando resolver una necesidad política de indignación, pero no es una transformación real, son temas que hay que analizarlos de manera más profunda para educar a la gente”.

Credito
RESUMEN AGENCIA

Comentarios