Familias de equipo de prensa asesinado en Ecuador exigen detalles de negociación

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Los familiares del equipo ecuatoriano de prensa, secuestrado hace un mes en la frontera con Colombia y asesinado en cautiverio, exigieron ayer detalles del proceso de negociación con el que se pretendía rescatar al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra.

En un comunicado, al cumplirse ayer un mes del secuestro, los familiares recordaron que el secuestro ocurrió en la parroquia Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

El equipo llegó el 25 de marzo a Esmeraldas y fue secuestrado un día después por grupos disidentes de las Farc, según contó Ortega desde su cautiverio en un video difundido por su captores.

“Queremos expresar que esta lucha no para, que las circunstancias no nos detienen, que no descansaremos hasta lograr la verdad, la justicia y la reparación que Javier, Paúl y Efraín merecen, amparados en los principios fundamentales de los derechos humanos”, indicaron los familiares en el comunicado.

Añadieron que “no quedará en el olvido” el “secuestro, desaparición y presunta muerte” del equipo, cuyo asesinato lo confirmó el presidente Lenín Moreno el 13 de abril al cumplirse el plazo de 12 horas que dio a los secuestradores para que dieran una prueba de vida.

 

Cuidar la vida

En la carta, los familiares del equipo de prensa de El Comercio se suman también al pedido para que se precautele la vida de Oscar Villacís y Katty Velasco, de cuyo secuestro en la frontera se conoció apenas cuatro días después de confirmarse el asesinato del equipo de prensa.

Al confirmar el secuestro de Velasco y Villacís, el ministros del Interior de Ecuador presentó un video de la pareja, enviado por sus captores, en el que piden apoyo del Gobierno para su liberación.

RESUMEN, QUITO

Comentarios