Detienen a ‘Gordo lindo’, tras ser deportado de EU

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A su regreso al país, tras cumplir una condena en los Estados Unidos, a donde fue extraditado, el exnarcotrafricante y supuesto paramilitar, Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’, fue capturado por las autoridades en Bogotá, para que responda por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y homicidio agravado.

La información fue dada a conocer ayer por Migración Colombia que confirmó la detención de Zuluaga Lindo en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

‘Gordo Lindo’ durante nueve años estuvo preso en una cárcel estadounidense por narcotráfico y regresó al país en un vuelo comercial proveniente de Miami.

De acuerdo con Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, “en un trabajo articulado el día de hoy recibimos a Javier Zuluaga alias ‘Gordo lindo’. Después de verificar su identidad, verificamos que tiene deudas pendientes con la justicia colombiana”.

Tras su detención y luego de verificar la plena identidad del detenido, así como la vigencia de las órdenes de captura en su contra, el exnarcotraficante fue dejado a disposición de la Policía y la Fiscalía General de la Nación para su posterior judicialización.

 

Hechos

En Colombia se le acusa por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y homicidio agravado.

Zuluaga Lindo fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008, en el segundo gobierno de Álvaro Uribe, junto a 14 exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, grupo que se desmovilizó en 2006.

En ese grupo de extraditados también estuvo Salvatore Mancuso, exjefe máximo de las AUC; Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’; Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’; Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, y Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano”, entre otros.

 

Dato

‘Gordo lindo’ empezó a trabajar con capos del Valle y empezó a traficar tras la conformación del Bloque Calima de las Autodefensas.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios