Solicitud de Mancuso y Don Mario pasó a sala de reconocimiento de la JEP

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz (JEP) terminó la revisión de las solicitudes de sometimiento de los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

COLPRENSA, BOGOTÁ

Una vez analizada la información, la Sala de Definición remitió los documentos a la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP, la cual determinará si la Justicia Transicional es competente para juzgar a ‘Mancuso’ y ‘Don Mario’.

Mancuso fue extraditado a los Estados Unidos hace 10 años, mientras que ‘Don Mario’ fue llevado a las cortes estadounidenses el pasado 23 de abril, ambos requeridos por cargos de narcotráfico.

Estas dos personas se acogieron al proceso de Justicia y Paz con el que se desmontaron los grupos paramilitares durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Sin embargo, ‘Don Mario’ decidió desertar de dicho proceso de sometimiento a la justicia para convertirse en el jefe máximo de los reductos de las AUC que años después se conocieron como el Clan del Golfo, cuyos miembros dejaron de lado la lucha antisubversiva para controlar el narcotráfico y la minería ilegal.

Ahora los dos quieren seguir colaborando con la justicia por medio de la JEP, intención que solo puede ser validada por la Sala de Reconocimiento de Verdad, para así colaborar con la verdad en los procesos judiciales y obtener rebajas de penas.

Antecedentes

Desde una prisión en los Estados Unidos, Salvatore Mancuso dijo que espera terminar su proceso en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

El excomandante paramilitar reiteró su intención de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz. “Veo como una opción real la Justicia Especial de Paz. Es un escenario ideal para que todas las partes que estuvimos en el conflicto tengamos esa instancia judicial como una nueva oportunidad para que haya un país transformado de perdón y reconciliación”.

La declaración fue hecha por el exjefe paramilitar en noviembre del año pasado, durante el juicio que se le adelanta al suspendido senador del Partido de La U, Martín Emilio Morales Diz, por narcotráfico, homicidio y nexos con paramilitares.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios