Procuraduría ratifica denuncias por ‘casas de pique’ en Tumaco

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Luego de que el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, prendiera las alarmas por la existencia de ‘casas de pique’ en Tumaco, Nariño, las autoridades desarrollaron un consejo de seguridad en el que participaron las autoridades locales.

Estos lugares estarían siendo usados por dos bandas criminales que operan en Nariño: el Frente Oliver Sinisterra, dirigida por alias el ‘Guacho’, y las ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’.

En la reunión estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Tumaco, Hernán Cortés; el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, general Jorge Isaacs Hoyos y el jefe del Comando de Policía Pacífico Sur, coronel Jhon Jairo Aroca.

Luego del encuentro, el mandatario local ratificó que las Fuerzas Armadas no tienen denuncia acerca del funcionamiento de este tipo de lugares en el Puerto.

“No hemos recibido denuncia, pero eso no quiere decir que no esté pasando, por eso tenemos que actuar con mesura, debemos proceder conforme a la información que ha expresado el Procurador, y como autoridades vamos a actuar con la mayor certeza posible, pero esto no puede ser un asunto de algo que se dijo en una reunión y quedó así”, expresó el alcalde.

Por su parte, el general William Salamanca, comandante de la Regional 4 de Policía, que opera en el suroccidente de Colombia, manifestó que al municipio fue enviado un grupo investigadores que reforzarán las actividades de inteligencia a fin de determinar la veracidad de la denuncia.

 

Procuraduría se ratificó

Ante las versiones que dan cuenta de la ausencia de pruebas sobre la existencia de ‘casas de pique’ en Tumaco, la oficina del Procurador General de la Nación explicó que las denuncias que tienen han dado detalles del funcionamiento de, al menos, siete lugares de estos en las comunas 1, 3, 4 y 5.

Dichos lugares habrían sido montados por el Frente Oliver Sinisterra, que dirige el tristemente célebre ‘Guacho’, y otros estarían bajo la coordinación de las ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, cuyo capo es alias ‘David’.

Ambos capos se disputan el territorio en el sur del país. ‘Guacho’ domina Tumaco hacía la frontera con Ecuador, mientras ‘David’, delinque desde el puerto nariñense hasta límites con el Cauca. Sin embargo, los dos hacen presencia en el casco urbano del puerto nariñense, al igual que otras bandas de crimen organizado.

 

Revive la barbarie

Hace apenas unos meses los colombianos fueron testigos de la barbarie que se sufría en en Buenaventura, el puerto que para ese entonces se hizo tristemente famoso por las mal llamadas ‘casas de pique’, unos lugares donde actores ilegales desaparecían a sus víctimas cortandolas en pedazos.

Las ‘casas de pique’ fueron la evidencia más tenebrosa de la sevicia con la que se llevó a cabo la confrontación entre ‘El Clan del Golfo’ y ‘La Empresa’ (2014) por dominar las rutas de narcotráfico en el puerto de Buenaventura.

 

Dato

22 barrios de Tumaco son afectados por la violencia entre disidencias de las Farc y otros grupos criminales.

Credito
COLPRENSA

Comentarios