Tres de cada 10 colombianos hacen justicia por mano propia

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
A nivel internacional, Colombia es el quinto país de Sudamérica con mayor cantidad de ciudadanos que justifican la violencia por cuenta propia

Un estudio de la Universidad Libre reveló que tres de cada 10 personas deciden tomarse la justicia por propia mano antes que denunciar, pues consideran que “fracasó la justicia en Colombia”.

Según los datos, el 30% de la población colombiana acepta las vías de hecho para cobrar venganza en vez que denunciar.

Laura Guevara, abogada de la institución y ponente del estudio expresó que los indicadores confirman que el sistema judicial colombiano no solo colapsó sino también fracasó. Las cifras de la investigación son claras: actualmente la congestión judicial supera el 45% y gracias a su inoperancia, en 2017 solo se resolvieron 396 demandas de 2’647.615 que ingresaron a los juzgados. Es decir, en Colombia menos del 1% de los procesos que entran en un año a los despachos se resuelven con sentencia.

Según la Fiscalía General de la Nación, la impunidad hoy está sobre el 99%. La razón: el 69% de las personas no denuncian por la desconfianza que sienten de los jueces. “La prueba es que actualmente solo 24 de cada 100 delitos se comunican a las autoridades”, dijo Guevara, respaldada en los resultados del estudio y agregó que el 70% de los colombianos considera que la justicia es “muy lenta y el 83% tiene una imagen negativa de esta”.

De acuerdo con el estudio, en la práctica la gente no le cree al sistema porque en el país las estadísticas comprueban que tres de cada 10 delincuentes que son capturados en flagrancia quedan libres.

“Tristemente el 80% los aprendidos resultaron ser menores de edad, lo que dificultó su judicialización y en menos de 48 horas quedaron libres; o no se abrieron procesos ya que nadie presentó denuncia. En otros casos, aunque suene increíble, la cuantía del delito, según las autoridades, fue tan baja que no dio lugar a la penalización”, comentó la jurista.

Credito
COLPRENSA

Comentarios