Colombia dejará a disposición de la Corte Interamericana el caso de la UP

TOMADA EL COLOMBIANO - EL NUEVO DÍA
Con el ánimo de determinar las responsabilidades que pudo haber tenido el Estado para prevenir el exterminio de la Unión Patriótica (UP), el Gobierno llevará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Así lo dieron a conocer ayer el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez.

De acuerdo con Vélez, más allá de reparaciones individuales de carácter monetario, “estamos buscando reparaciones que tengan carácter colectivo y que transformen la sociedad. El Estado siempre está dispuesto a las soluciones amistosas. Lamentablemente el esfuerzo que se hizo durante varios años fracasó, precisamente porque resultó complicado definir quiénes eran las víctimas”, manifestó Vélez en la rueda de prensa.

Ante el panorama de reindemnizaciones individuales, el director de la Agencia señaló que hay varios ejemplos en los cuales, cuando se dan reparaciones individuales, ingresan personas que no han sido titulares de derechos y han recibido compensaciones.

Antecedentes

El 15 de septiembre de 2016, el presidente Juan Manuel Santos reconoció la responsabilidad del Estado en el exterminio de la UP, indicando que esa tragedia no debió haber ocurrido.

“Debemos reconocer que el Estado no tomó medidas suficientes para impedir y prevenir los asesinatos, los atentados y las demás violaciones, a pesar de la evidencia palmaria de que esa persecución estaba en marcha”, manifestó el presidente en ese momento.

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez destacó que “la fiscalía ha venido trabajando en estos temas y pronto habrá noticias importantes en el caso de la UP, desde la Fiscalía, parte de este caso será discutido con la JEP para definir su trámite”.

COLPRENSA, BOGOTÁ

Comentarios