EPM: “Nuevamente el agua está fluyendo por la casa de máquinas”

TOMADA DE VIDEO - EL NUEVO DÍA
Jorge Londoño, gerente de EPM, informó en rueda de prensa que la nueva emergencia registrada este miércoles al mediodía en el proyecto Hidroituango no dejó ninguna víctima, aunque cuatro trabajadores del consorcio sufrieron heridas leves.

“Algún golpe en la rodilla, algún golpe en la cadera, otra persona sufrió un golpe en la cabeza y perdió el conocimiento temporalmente, está en observación pero hasta el momento se reporta en condiciones normales”, dijo Londoño.

De acuerdo con el ejecutivo, la situación de este miércoles se presentó durante aproximadamente dos horas y media, luego de que poco antes del mediodía se presentara una obstrucción temporal en el caudal que se estaba evacuando a través de la casa de máquinas, lo que provocó que el agua comenzara a salir a través de galerías de tránsito.

“Como medida de precaución y de máxima alerta yo di la autorización para ordenar la evacuación de todas las personas aguas abajo del proyecto. En este momento, al parecer la obstrucción, que ocurrió durante este lapso de poco más de dos horas, parece haber desaparecido. Nuevamente el agua está fluyendo por la casa de máquinas, dejó de fluir por las vías de acceso”, precisó Londoño.

El gerente de EPM aseguró que no se tiene una clara certeza de si el fenómeno se volverá a presentar en las próximas horas o en los próximos días e indicó que esta situación de alerta permanente se va a mantener.

“Estamos en máxima alerta. Por eso le pido a toda la población estar muy pendiente de recibir los llamados de las instituciones encargadas de producir estas evacuaciones, para evitar cualquier pérdida de vidas (…) la palabra clave en esta situación es evacuar, evacuar, evacuar, cuando las autoridades así lo indiquen. Lo que estamos buscando es proteger al mayor nivel las vidas humanas”, resaltó.

Londoño agregó que el llamado es a estar muy atentos y muy proactivos en enviar señales de evacuación oportunamente. “Las aguas, cuando salgan del represamiento, van a tomar varias horas en transitar los diferentes municipios. Por eso estar atentos es muy importante, para que tengamos el tiempo suficiente de hacer la evacuación en forma oportuna si se llegare a presentar esa situación”.

En este momento, según informó Londoño en la rueda de prensa, el personal técnico evalúa la posibilidad de volver a reactivar las labores que adelantaba para poder controlar la situación.

“Como lo había informado en anteriores comunicados, nuestro interés primordial es realzar la presa siete metros más del nivel en el que se encuentra actualmente, para obligar a que las aguas, si llegan a alcanzar la cresta del embalse, puedan verter a través del vertedero. En este momento se hace esa evaluación técnica, si las vías por las que transitan las máquinas y las volquetas para llevar este material las podemos volver a utilizar en el menor tiempo posible”, explicó.

Credito
COLPRENSA

Comentarios