Destaponamiento de uno de los túneles genera alerta roja

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El mayor riesgo lo corren las personas que habitan en veredas como Pescado, a 15 minutos de Puerto Valdivia, y que aún no han salido de sus viviendas.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) en Hidroituango informó que desde ayer se registra un leve flujo de agua por el túnel de desviación derecho, el mismo que ocasionó el pasado sábado 12 de mayo la creciente súbita que afectó al corregimiento Puerto Valdivia.

Por esta razón y ante una nueva creciente del río Cauca se ordenó la evacuación inminente en los municipios de Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reiteró el llamado para que se realice la evacuación total e inmediata de las localidades que se encuentran en alerta roja como los corregimientos Puerto Valdivia y Puerto Antioquia y los municipios de Cáceres y Tarazá.

Por su parte, los municipios de Nechí y Caucasia, que están en alerta naranja, deberán seguir atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos de asistencia. Igualmente, deberán estar pendientes los municipios ubicados aguas abajo, a partir de San Jacinto del Cauca, que están en alerta amarilla.

“Se da cuenta de una franja naranja en alistamiento para evacuación inmediata, esto de cara a los municipios de Caucasia y Nechí, una franja amarilla para orden de evacuación y aviso de preparación para los municipios aguas arriba como San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué en Bolívar, Guaranda, San Marcos, Majagual, Caimito y Sucre en Sucre, y Ayapel en Córdoba”, indicaron las autoridades.

De acuerdo con el reporte entregado por el PMU hasta el momento han sido evacuadas más de 8.000 personas de la zona de influencia al Proyecto Hidroituango ante una posible creciente súbita del río Cauca.

EPM también indicó que continúan con los trabajos para realizar el levantamiento de la presa y ayer se iba en la cota de altura de 407.40 metros, faltando aún 3 metros para superar la altura que evitaría que el embalse, que actualmente tiene 371.73 metros de altura, se rebose por encima del proyecto.

 

Alerta en poblados indígenas

Dos comunidades evacuadas y diez más en alerta naranja son hasta ahora las afectaciones que deja la emergencia de la represa Hidroituango para los pueblos indígenas de la región. La Organización Indígena de Antioquia (OIA) informó que la situación más crítica se presenta en el municipio de Cáceres, con dos asentamientos del pueblo Senú: Isla de la Dulzura y Puerto Santos.

Gustavo Vélez, consejero de la entidad, dijo que ya salieron 45 familias de Isla de la Dulzura, las cuales se autoalbergaron en otra comunidad de El Guarumo, ubicada en la citada localidad. Detrás de ellas van otros 40 núcleos familiares de Puerto Santos, que están en proceso de desplazamiento hacia el mismo lugar.

 

Dato

Comuníquese con la línea gratuita 018000413825 para recibir información y conocer las medidas de prevención. 

 

Dato

La emergencia inició el pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en la que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó “un taponamiento total en el túnel” que desvía el río durante las obras.

Credito
COLPRENSA

Comentarios