Confirman condena contra Aeronáutica por accidente aéreo en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Consejo de Estado negó una tutela con la que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica quería tumbar el fallo judicial que la hace responsable solidaria de un accidente aéreo ocurrido el 20 de marzo de 1999 en el cerro Copete de Chaparral, hecho que los hizo acreedores al pago de una millonaria indemnización a los sobrevivientes.

El día de los hechos, la Gobernación del Tolima contrató un vuelo de Ibagué a Planadas, con la empresa Aerosur, para llevar un equipo del programa Plante que iba a desarrollar una actividad en el municipio.

En la región hubo problemas climáticos que dificultaron la navegación del piloto, quien terminó estrellándose contra una montaña, accidente en el que perdió la vida junto con otras cinco personas.

Al choque sobrevivieron Víctor Manuel Tafur Domínguez, Ángela María Tafur Domínguez, Solita Domínguez de Tafur y Soledad Aragón de Domínguez, sobrevivientes que demandaron a Aerosur, la Aeronática y el Departamento del Tolima por los perjuicios sufridos.

El Tribunal Superior del Tolima falló el caso el 16 de diciembre de 2008, en donde libró de responsabilidad a la Aeronáutica, sin embargo, la decisión fue estudiada por parte de la Sección Tercera del Consejo de Estado, la cual revocó la determinación por considerar que la Unidad Administrativa era responsable solidario.

La decisión del alto tribunal se basó en que la Aeronáutica no debió permitir la operación comercial de Aerosur puesto que no estaba autorizada para el transporte de pasajeros, por lo que condenó a la compañía a pagar una indemnización de 230 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Víctor Manuel Tafur, Ángela María Tafur y Solita Domínguez de Tafur por daños morales y deterioro de la salud.

Credito
COLPRENSA

Comentarios