Hidroituango cumplió la meta y llegó a la cota 410

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Según los cálculos que hizo EPM, con base en el agua que está entrando y saliendo de la presa, el nivel alcanzaría la altura del vertedero el próximo 31 de mayo.

Se cumplió la primera meta para estabilizar la presa, el muro de contención del agua llegó a la cota 410 metros sobre el nivel del mar en los laterales de la presa.

Los empleados del proyecto lograron subir el nivel del muro en los extremos y ayer hicieron el lleno de “los últimos metros en el segmento central”.

La noticia fue confirmada por el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta. Además, anunció que las obras seguirán hasta que el muro llegue a la cota 415.

El logro de la cota 410 es importante para asegurar que si el agua se sigue acumulando en el embalse, no va a sobrepasar la presa, ni va a generar grietas que afecten su estabilidad estructural; sino que bajará por las compuertas del vertedero, según reportó EPM. Esto elimina el riesgo de una avalancha.

Londoño precisó que el agua apenas saldrá por el vertedero a final de mes, debido al caudal de agua que está ingresando.

Una vez esto suceda, se comenzaría a taponar el túnel 2 o derecho, para evitar que vuelva a destaponarse como ocurrió el pasado 13 de mayo.

Además, una vez que el agua salga por el vertedero es que podrán entrar a verificar la casa de máquinas.

Ese vertedero está integrado por cuatro compuertas con su respectivo canal, de las cuales una ya está lista. Por las otras tres no se va a dejar fluir agua todavía porque tienen que terminar las losas, se espera estén listas para el 15 de junio.

Una vez saquen el agua de la casa de máquinas comenzarán a evaluar daños: “Esa casa estaba la mitad en obra civil y la mitad con máquinas. En la primera mitad se arreglarán muros y en la otra, habrá que ver el estado de los equipos eléctricos y electrónicos”, agregó Londoño.

La casa de máquinas es una caverna bajo tierra donde se generará la energía eléctrica y aunque tiene pasos de agua controlados, no está diseñada para estar completamente sumergida.

 

Comunidades que pueden regresar

Dos de las tres comunidades afectadas por la emergencia en el proyecto Hidroituango podrán regresar a sus casas, así lo anunció Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.

“La alerta roja se mantiene para Puerto Valdivia, eso quiere decir que ellos deben seguir en los albergues o auto albergues, por seguridad”, dijo Londoño.

Para ellos la alerta ya no es de avalancha, pero sí de inundación. Y por su cercanía a la presa corren un mayor riesgo.

Según las estimaciones del Puesto de Mando Unificado (PMU), una creciente generada en Hidroituango puede llegar a Puerto Valdivia en unos 40 minutos, tiempo muy corto para una evacuación.

Entre tanto, los habitantes de Cáceres, Tarazá y Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, podrán salir de sus albergues y volver a sus casas, según Londoño.

Pero el riesgo no está eliminado. Ellos se mantienen en alerta naranja, lo que quiere decir que deben estar alerta a cualquier orden de evacuación emitida por las autoridades.

 

Dato

Unos 1.600 trabajadores participaron en las jornadas de 24 horas para cumplir el objetivo. 

 

Dato

En total hay 23.918 personas alojadas en albergues; de ellas 3.643 se encuentran en albergues temporales, 19.393 en autoalbergues y 882 en albergues espontáneos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios