Presuntos disidentes de las Farc asesinaron a la 'Guía del Cannabis' en Colombia

Presuntos disidentes de las Farc asesinaron a la 'Guía del Cannabis' en Colombia
Una argentina que coordinaba 'El tour del cannabis' en el sureste de Colombia fue asesinada por presuntos disidentes de la exguerrilla Farc, informaron las autoridades.
TOMADA DEL FACEBOOK LA GUÍA 420 - EL NUEVO DÍA
Mónica Berenice Blanco
Foto: TOMADA DEL FACEBOOK LA GUÍA 420 - EL NUEVO DÍA
24 Mayo 2018 - 6:38pm

Berenice Blanco y un grupo de turistas israelíes viajaron el sábado a una zona de cultivos ilícitos de marihuana en el departamento del Cauca, donde fueron secuestrados "por hombres armados que se identificaron como una disidencia del frente Sexto de las Farc", indicó la fiscalía en un comunicado.

Los presuntos disidentes liberaron a los israelíes tres días después, pero retuvieron a Blanco y exigieron a su familia en Argentina 300 millones de pesos colombianos (unos 104 mil dólares) por su rescate, agregó el ente investigador. 

El miércoles fue hallado su cadáver en el municipio de Corinto, un pueblo fuertemente impactado por el conflicto armado y con cuyo nombre se denomina una variedad de cannabis.

Blanco trabajaba en Cannabis Tour, una empresa que ofrece visitas a zonas de cultivos de marihuana en la convulsa región del Cauca. 

En Colombia es legal la producción, bajo licencia estatal, de cannabis y sus derivados con fines medicinales desde 2015, pero en Cauca los sembradíos de marihuana se han utilizado tradicionalmente para financiar a grupos armados.

En esta región operan disidencias de las Farc; rebeldes del ELN, última guerrilla del país y con la que el gobierno negocia la paz, y el Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia que surgió de remanentes de paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006. 

Antes y tras la firma a finales de 2016 del acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido a las Farc, algunos rebeldes se alejaron del pacto y formaron disidencias regionales.

Según el gobierno, cuentan con unos mil 200 combatientes y se dedican exclusivamente al narcotráfico y la minería ilegal.

Publicada por
AFP