Alerta roja en los municipios que están a menos de 200 metros del río Cauca

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que se mantiene la alerta roja en el área de influencia de la represa de Hidroituango, en los municipios de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y las viviendas y zonas que se encuentran a menos de 200 metros de la orilla del río Cauca.

En ese sentido, la alerta naranja se mantiene desde Cáceres (siempre y cuando, estén después de los 200 metros de la orilla del río Cauca) hasta Tarazá, lo que significa alistamiento para evacuación inmediata, es decir, tener planes de evacuación activados y puntos seguros de encuentro definidos.

“A partir de esta zona, que inicia en Caucasia, pasando por Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito y Sucre, que son poblaciones de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba, se mantienen en alerta amarilla, es decir, en alistamiento para orden de evacuación y aviso de preparación para evacuación”, explicó la Ungrd.

La Ungrd resaltó que la contingencia no ha cesado debido a que se espera que la altura de la presa llegue a una cota de 435 metros, luego de que ayer alcanzará la cota 410 metros.

 

Tareas pendientes

Entre las tareas pendientes se incluye la continuidad del incremento en la altura de la presa hasta llegar a una cota de 435, tapar los dos túneles de desviación, retirar el agua del embalse, concluir los trabajos de losas del vertedero, entre otras obras de tipo técnico. 

“Aún quedan varias acciones por realizar, lo que indica que la contingencia se mantiene y que no se debe bajar la guardia”, manifestaron voceros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Credito
COLPRENSA

Comentarios