Gobernador pide reubicar tres barrios de Puerto Valdivia

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
El gobernador afirmó que ya habló con el alcalde de Valdivia para buscar un lote para construir el barrio, pero señaló que el riesgo es “tanto avivato que empieza a resultar”.

Desde hace más de un mes los habitantes de Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres viven en la zozobra, esperando a que en cualquier momento suenen las alarmas y baje un poderoso río Cauca con el triple de su caudal arrasando con todo, como ocurrió el 12 de mayo.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitó ayer a las comunidades del Bajo Cauca afectadas por la emergencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que está fuera de control desde el derrumbe en el túnel auxiliar el pasado 28 de abril.

Pérez aseguró que su prioridad es la gente y que por eso ha tenido diferencias con otras autoridades a cargo de Hidroituango.

“Cada uno está cumpliendo su papel, y mi papel es luchar porque la gente sufra menos, y el menos tiempo posible, porque uno a veces puede sufrir un día o dos, pero llevamos más de un mes y la gente sufriendo, y no nos han dicho hasta cuándo”, dijo el Gobernador.

Para el mandatario de los antioqueños, la mejor solución posible en este momento es reubicar a las cerca de tres mil familias que viven en los barrios Tapias, El Remolino y La Arrocera, que están muy cerca del cauce del río.

“Puerto Valdivia es muy grande. Lo que sí tenemos son unas viviendas que están muy cerca al Cauca, están dentro del perímetro de alto riesgo, creo que hay que aprovechar esta oportunidad para ver si entre todas las instituciones, EPM, departamento de Antioquia, municipio y Gobierno nacional, hacemos un barrio”, propuso Pérez.

El Gobernador afirmó que ya habló con el alcalde de Valdivia para buscar un lote para construir el barrio, pero señaló que el riesgo es “tanto avivato que empieza a resultar”.

“Cada casa que exista aquí con estas familias, pasarlas a otro lugar. Yo le he pedido al alcalde que haga una buena caracterización. A todo aquel que haya perdido su casita le tenemos que ayudar. Esto es muy doloroso”, dijo Pérez.

El Gobernador explicó que el vertedero ya está listo para empezar a sacar el agua del embalse, que se llenó de manera anticipada y descontrolada con el taponamiento de los túneles y sube alrededor de 80 centímetros por día. Además, Pérez recordó que ya se acerca el verano, lo que podría disminuir de forma natural el nivel del río.

Filtraciones

EPM confirmó que se enfoca en la actualidad en atender dos grandes riesgos en el proyecto hidroeléctrico Ituango: las condiciones de la presa y el comportamiento del macizo. “Hoy (en la tarde del domingo) el equipo se concentra en la filtración de agua en la presa, que, si bien hasta el momento estas filtraciones medidas en litros por segundo aún están dentro de los rangos esperados, se implementan acciones de ingeniería para su control”, explicó la empresa en un comunicado.

Además de reconocer la filtración, el reporte de EPM señaló que geólogos expertos monitorean de manera permanente, con alta tecnología, los movimientos que se presentan en la montaña, cuyos desprendimientos indican el radar no superan todavía los 10 milímetros por hora.

Credito
COLPRENSA

Comentarios