Policía capturó a alias ‘Samuel’, presunto capo del Clan del Golfo

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, capturó a Daniel Enrique Martínez Caraballo, alias ‘Samuel’, quien sería el presunto cabecilla del Clan del Golfo con injerencia en los departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena, Santander y Antioquia.

La Fuerza Pública llegó hasta la zona rural del municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar) desde donde ‘Samuel’ coordinaba las acciones criminales del frente ‘Erlín Pino Duarte’ de ese grupo criminal. Junto al presunto cabecilla fueron capturados dos presuntos integrantes de su anillo de seguridad: ‘Cóndor’ y ‘Buda’.

Según la información de inteligencia, Martínez Caraballo lideraba el cobro de extorsiones y actividades de minería ilegal en la región donde además coordinaba la cadena criminal del narcotráfico. Así mismo, es investigado por su presunta relación con homicidios selectivos y por ataques cometidos contra la Fuerza Pública.

Alias ‘Samuel’ comenzó su trayectoria criminal de más de 20 años en el ‘Bloque Élmer Cárdenas’ de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y se desmovilizó en el año 2005.

Este hombre continuó su carrera delictiva de forma independiente hasta el 2014, cuando un amigo suyo, que era familiar de alias ‘Otoniel’, lo contactó con el capo del ‘Clan del Golfo’, quien debido a su experiencia decidió nombrarlo segundo cabecilla de la estructura ‘Erlín Pino Duarte’ hasta septiembre de 2017 cuando asumió el mando de la subestructura criminal tras la captura de alias ‘Manolo’.

‘Samuel’ también tenía la misión de coordinar las confrontaciones contra uno de los frentes de guerra del ELN con el fin de mantener control territorial sobre rutas del narcotráfico.

Igualmente, entre otras acciones atribuidas a la estructura que lideraba ‘Samuel’, está la asonada registrada en San Martín de Loba (Bolívar), en junio del año pasado y que dejó varios uniformados lesionados. Según las autoridades, ese día fueron incineradas dos patrullas de la Policía y una lancha.

 

Dato

Las autoridades capturaron en Cúcuta, a Luis Ramiro Fernández Barrientos, alias ‘Viejo Toro’, sindicado de enviar cocaína a Venezuela y Centroamérica en alianza con el Clan del Golfo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios