Icbf identificó cinco mil casos de trabajo infantil en el país

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, identificó cinco mil casos en los que igual número de niños, niñas y adolescentes se encuentra laborando a pesar de que esta práctica está prohibida por ley.

La entidad indicó además que del total de casos identificados, 3.730 recibieron la oferta social del Estado; es decir, los apoyos del Gobierno que van desde regreso al sistema escolar, acceso a salud, la valoración y atención psicológica, el apoyo a las familias y hasta la terapia de fortalecimiento de vínculos afectivos.

“El trabajo infantil es una fábrica de desigualdad porque un niño que trabaja no tiene las mismas oportunidades que aquel que está estudiando y preparándose para la vida. Cada niño que le arrebatamos al trabajo infantil lo ganamos para consolidar nuevas generaciones realizadas y felices”, dijo Karen Abudinen, directora del Icbf.

Indicó la directora que además en 390 casos, los defensores de familia ordenaron acciones que van desde la atención especializada en la modalidad de externado, jornada escolar complementaria para fortalecer su proyecto de vida y la ubicación en un hogar sustituto.

A través de la línea de WhatsApp dispuesta por el Icbf para la campaña (320-239.16.85) se recibió el 8% de las denuncias y por la Línea 141, el 45%.

Este canal de comunicación es el más utilizado por la ciudadanía para reportar casos.

La campaña

Los resultados de la campaña que duró tres meses arrojaron que la capital del país reportó el mayor número de casos relacionados con el trabajo infantil, con 1.421, lo cual representa el 28,8% del total nacional. Le siguen los departamentos de Atlántico con 387, Valle del Cauca (337), Norte de Santander (301), Antioquia (247), Córdoba (214), Huila (181), Santander (165), Bolívar (153), Cesar (152) y Cundinamarca (135).

Credito
COLPRENSA

Comentarios