Incautan bienes por $120 mil millones a Clan del Golfo

TOMADA DE TWITTER - EL NUEVO DÍA
La Fiscalía y la Policía ubicaron nuevos bienes de Fidel, Vicente y Carlos Castaño Gil, fundadores y jefes de los grupos paramilitares que delinquían en Urabá y Córdoba, los cuales fueron heredados a sus familiares y amigos.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía nacional incautaron 120 propiedades y cerca de mil semovientes, a integrantes del ‘Clan del Golfo’, el entorno familiar de los hermanos Castaño Gil y a la estructura criminal conocida como ‘La Cordillera’.

Las operaciones para llegar a este proceso se dieron en Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Valle del Cauca, Córdoba, Risaralda, Magdalena y Bogotá. Los bienes incautados están avaluados en 120 mil millones de pesos y en el procedimiento intervino personal de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dijín) y quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

‘La Cordillera’

Luego de cinco años de investigación las autoridades encontraron los bienes que consiguió el extinto capo de ‘La Cordillera’, Jhon Jairo Jaramillo Sánchez, alias ‘Meme’, los cuales fueron escondidos mediante sociedades e inversiones aparentemente legales que estaban a nombre de su grupo familiar y círculo cercano de amigos.

Los investigadores identificaron 43 propiedades que alias ‘Meme’ que presuntamente adquirió con los dineros que la organización criminal obtenía por el tráfico de cocaína. Estos bienes están avaluados en 45 mil millones de pesos, y fueron ocupados en Medellín (Antioquia), Pereira (Risaralda) y Santa Marta (Magdalena). En el listado de inmuebles están 32 apartamentos lujosos con sus respectivos parqueaderos y depósitos en sectores exclusivos de la capital antioqueña. A estos se suman siete vehículos, tres sociedades y un establecimiento comercial.

Alias ‘Inglaterra’

Luego de la neutralización por parte de las autoridades de Luis Orlando Padierna Peña, alias ‘Inglaterra’, integrante de la cúpula del Clan del Golfo (noviembre de 2017) se logró avanzar en el proceso investigativo de una red de corrupción que facilitaba la movilidad del capo en Norte de Santander, y que suministraba armas y víveres a su organización, además de la compra propiedades para legalizar sus activos.

El mayor Héctor Fabio Murillo, quien en su momento hacía parte de la Policía nacional, integraba ese grupo de colaboradores, por lo que fue capturado y está condenado por los delitos de concierto para delinquir y prevaricato por omisión.

Credito
COLPRENSA

Comentarios