Ordenan acuartelamiento de primer grado de cara al paro

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El presidente Iván Duque ha reiterado en la última semana que respeta el derecho a la protesta, pero que rechaza cualquier manifestación de violencia o vandalismo.

A través de redes sociales y de medios de comunicación se conoció un documento oficial mediante el cual las Fuerzas Militares ordenan acuartelamiento de primer grado, a partir de hoy como una manera de enfrentar las amenazas de violencia que se han venido denunciando desde días pasados.

La orden, que está firmada por el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, es extensiva a la Policía nacional, a la que, según se informa, se le integra en calidad de colaboración para que inicie el estado de alerta.

Según se lee en el documento, el fin es “prever planes de prevención junto a autoridades”. Esto con el objetivo de hacer contra a las amenazas de ataques que fueron reveladas por el expresidente Álvaro Uribe.

El hoy Senador hizo público un video en el que un hombre encapuchado da instrucciones de cómo usar Youtube para hacer bombas caseras y amenaza con destruir elementos como el metro de Medellín y el Transmilenio en Bogotá.

 

Barras y equipos

Las barras de los equipos de fútbol Millonarios, Santa y Fe y Nacional fueron de las últimas organizaciones en anunciar que se suman a la marcha del próximo jueves. Con ellos, la convocatoria ya suma a sindicatos, estudiantes universitarios, comunidades étnicas, campesinos, así como a artistas y miembros de la farándula.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, reiteró durante el fin de semana que el compromiso de los participantes de las manifestaciones es salir a las calles de forma pacífica, y destacó que se marchará sin máscaras ni capuchas. También dijo que está al tanto de los planes de las autoridades para evitar que haya infiltraciones violentas en las protestas.

Por su parte, algunas universidades privadas de Bogotá ya anunciaron que el 21 de noviembre no tendrán jornada normal de clase o de atención administrativa.

La Universidad de los Andes informó que “con motivo de las marchas anunciadas y conocidas por la opinión pública, hemos tomado la decisión de cancelar todas las actividades académicas y administrativas”.

La Universidad del Rosario, a través de su rector José Alejandro Cheyne, informó que en ninguna de sus sedes habrá actividades académicas o administrativas.

El movimiento estudiantil se reunió el pasado sábado en Bogotá y reiteró que su participación en las manifestaciones del 21 de noviembre tiene que ver específicamente con la exigencia de que el Gobierno de Iván Duque cumpla los acuerdos pactados el año pasado, y con los casos de corrupción al interior de entidades de educación superior.

Al respecto de esos temas, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha declarado en varias intervenciones en medios de comunicación que “el llamado y la bandera contra la corrupción no es de un solo estamento, debe ser de toda la sociedad. Los estudiantes pusieron el tema en la agenda mediática (…) En estos 15 meses de Gobierno hemos hecho intervenciones en más de cinco instituciones privadas por mal manejo de sus recursos y ustedes han visto el cambio de gobernanza y que hay una respuesta a los estudiantes”.

 

Expulsan extranjeros

Migración Colombia expulsó a seis ciudadanos extranjeros, todos de nacionalidad venezolana, quienes se encontraban realizando actividades que afectarían el orden público y la seguridad ciudadana. Se estima que podrían haber afectado las marchas del 21 de noviembre, según labores de inteligencia.

Los extranjeros, cuatro hombres y dos mujeres, fueron ubicados en diferentes procedimientos adelantados, de manera conjunta entre Migración Colombia y la Policía nacional, en Bogotá y el municipio de El Rosal, en Cundinamarca.

Tras adelantar las verificaciones correspondientes, los seis ciudadanos extranjeros fueron notificados de la medida de expulsión en su contra, por parte de la Regional Andina de Migración Colombia.

COLPRENSA BOGOTÁ

Comentarios