CTI, Policía y Medicina Legal no tendrán que certificar muertes naturales

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Salud y la Fiscalía dieron vía libre a un mecanismo que le dará la autoridad a los médicos y trabajadores de la salud para que puedan certificar las muertes naturales sin necesidad de una inspección judicial.

Actualmente, las muertes por causas naturales deben ser certificadas por funcionarios de policía judicial o con una previa autopsia realizada por Medicina Legal, sin embargo con esta nueva medida, las autoridades afirman que se permitirá agilizar un procedimiento que se ha convertido en un trámite dispendioso para la ciudadanía y ha congestionado el aparato judicial.

Con esta medida, los funcionarios de policía judicial podrán enfocar sus actividades en otras labores de investigación penal. Afirman las autoridades competentes que en 2017, el Instituto de Medicina Legal practicó 28.410 necropsias médico - legales para determinar los mecanismos de muerte; 4.023 de los dictámenes, es decir el 14% concluyeron que correspondían a situaciones naturales y de salud. Por estos hechos, la Fiscalía abrió 3.598 investigaciones por el posible delito de homicidio, pero fueron archivadas ante la certeza de que los decesos sucedieron por causas naturales.

Mientras que en lo que va corrido de 2018, la caracterización de las muertes naturales pasó de 14% a 47%, para un total de 2.542 procesos que coparon la capacidad judicial y, finalmente, también fueron cerrados.

 

Dato

La circular advierte que los profesionales que incumplan esta disposición se enfrentarían a sanciones de tipo disciplinario.

Credito
COLPRENSA

Comentarios