El Clan del Golfo aún no se someterá a la Justicia

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
En septiembre del año pasado, por medio de un video, apareció su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, anunciando su intención de someterse a la justicia.

Por medio de un comunicado de prensa el ‘Clan del Golfo’ desmintió que su sometimiento a la justicia esté próximo a registrarse.

En el documento aseguraron que si bien es cierto que se están tomando los mecanismos para que esto suceda, no será tan pronto como lo mencionan algunos medios de comunicación y el mismo Gobierno.

“Creemos que es muy positivo que se hayan buscado salidas jurídicas para los grupos que permanecemos en el conflicto, hecho que agradecemos y valoramos. Nos encontramos socializando la ley al interior de nuestra estructura política y armada, y una vez hayamos terminado con este proceso, procederemos a tomar conjuntamente las decisiones que sean del caso”, se lee en el documento emitido por el grupo al margen de la ley.

El documento también indica que pese a que se registra premura por ambas partes para solucionar la situación penal, no se apresurarán a tomar decisiones. En ese sentido, se prevé que una vez se instale el nuevo Gobierno el acto de sometimiento se registre.

“Saludamos al gobierno del señor Iván Duque, y esperamos que, después de su posesión, desde el Gobierno nacional se favorezca la causa de la reconciliación nacional”, precisa el comunicado.

Por último, no descartaron su voluntad a dicho acto que culminará con los hechos delictivos que cometen en el territorio nacional. “Continuamos con nuestra voluntad de contribuir a la construcción de una paz estable y duradera para nuestra patria. Desde los escenarios en que nos encontremos, siempre ha sido y será nuestro propósito”.

 

Extraditar cabecillas

Durante la misa de Wilton Gabriel Álvarez, conductor de bus asesinado en la comuna 13 San Javier, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, solicitó que los cabecillas de estructuras criminales que se encuentran en las cárceles sean investigados por los delitos que hayan cometido en Estados Unidos y que se analice la posibilidad de que sean extraditados.

“Esto necesita de todo el apoyo nacional. El esfuerzo lo hemos hecho, los cabecillas ya están capturados, pero de nada sirve si siguen dando órdenes desde las cárceles. Por eso, vuelvo e insisto que ya no estoy pidiendo ni siquiera traslados a cárceles donde estén más vigilados, sino que estoy pidiendo que el próximo traslado de esos jefes de estructuras criminales es que sean extraditados a Estados Unidos donde también han cometido delitos de tráfico de drogas”, explicó el mandatario local.

 

¿Sabía qué

El ‘Clan del Golfo’ tiene a sus líderes en libertad: ‘Otoniel’, ‘Nicolás’ y ‘Chiquito Malo’.

Credito
COLPRENSA

Comentarios