Santos firmó decreto que brinda acceso institucional a migrantes venezolanos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el decreto 1288 del 2018, a través del cual se les permite a los 442 mil venezolanos que hicieron el Registro Administrativo o de Migrantes acceder a la oferta institucional y un permiso especial de permanencia (PEP) mientras logran formalizar su situación en el país.

En términos de salud, los venezolanos registrados podrán afiliarse al Sistema General de Seguridad Social y el Sistema de Riesgos Laborales. También tendrán acceso a la red hospitalaria del país.

En cuanto a al sistema educativo, el Ministerio tendrá 3 meses para reglamentar y validar los títulos de educación superior de los migrantes venezolanos y facilitar el ingreso al sistema de los menores.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar garantizará la atención a la primera infancia de esta población.

Por el lado laboral, los migrantes podrán acceder a orientación en el Servicio Público de Empleo y el Ministerio del Trabajo será el encargado de promover empleos para ellos.

El decreto advierte que si alguno de los migrantes le da mal uso al PEP, este puede ser cancelado, al igual que si la persona permanece fuera del territorio nacional por más de 90 días.

Leyes ambientales

Juan Manuel Santos sancionó dos proyectos de ley para la protección de los páramos del país y para mitigar los efectos del cambio climático en la Sierra Nevada de Santa Marta. Con la Ley de Páramos se prevé “construir las bases” de una política pública para conservar esos ecosistemas y generar “alternativas productivas” para los habitantes de esas zonas y con la Ley de Cambio Climático para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y reducir sus efectos en la población y el medioambiente.

Credito
COLPRENSA

Comentarios