Eln reconoce secuestro y asesinato de agentes del CTI

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Fiscalía General de la Nación informó que integrantes del Eln, pertenecientes al Comando Central, Coce, reconocieron la autoría de su secuestro y asesinato de los agentes del CTI el 3 de septiembre de 1998.

El homicidio de los investigadores del CTI de la Fiscalía, Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño, se produjo cuando se desplazaban de Medellín al municipio de Sonsón.

Las víctimas fueron retenidas en la carretera por hombres que se identificaron como miembros del frente Carlos Alirio Buitrago del Eln. Al día siguiente, las autoridades encontraron sus cuerpos sin vida.

La Fiscalía informó que durante las pesquisas fueron vinculados a la investigación Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlinton Chamorro, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’; y Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’. Además de José Luis Mejía Ramírez, alias ‘Byron’ y Héctor Hugo Ramírez Zuluaga, alias ‘Esteban’, quienes fueron los autores materiales del crimen.

José Luis Mejía Ramírez, alias ‘Byron’, comandante militar del frente Carlos Alirio Buitrago de esta guerrilla, fue señalado como coautor de los delitos de secuestro simple, homicidio agravado y hurto calificado y agravado. Héctor Hugo Ramírez Zuluaga, comandante del grupo, fue quien ejecutó a los investigadores de la Fiscalía.

Finalmente, el ente acusador aseguró que “dispuso de toda la capacidad operativa e investigativa para asegurar que los responsables de estos asesinatos comparezcan ante la justicia y sean objeto de condenas ejemplarizantes”.

LIBERACIÓN de 9 SECUESTRADOS

El presidente Iván Duque dijo que espera sean liberados en los próximos días los nueve secuestrados por el Eln con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr.

“La liberación de los secuestrados debe ser el primero de cualquier acto si es que pretenden darle alguna demostración al pueblo colombiano, pero no un chantaje porque el secuestro nunca será aceptado por nosotros como un vehículo de presión”, añadió.

Duque pidió a las Fuerzas Militares y a la Policía que “respondan con resultados al clamor de la ciudadanía”, y someter a la justicia a cualquier forma de criminalidad”, manifestó.

Credito
COLPRENSA

Comentarios