Sin identificar 12 fallecidos colombianos en Ecuador

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El accidente de tránsito en el que se vieron involucrados un bus y un todoterreno dejó 24 víctimas mortales. La mayoría eran colombianos que realizaban un viaje turístico.

Frente a la investigación que se adelanta por el accidente de tránsito de un bus colombiano en Ecuador el pasado martes que dejó 24 muertos, 19 de ellos procedentes de Cali, y 22 heridos, y que está rodeado de interrogantes, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sostuvo que se dará garantía en el caso para que no haya impunidad.

“Quiero expresar mis condolencias a las familias afectadas. Asimismo, debo dejar claro que desde esta cartera se hará un acompañamiento en la investigación para que haya garantía de transparencia”, dijo Orozco.

Además, la Ministra de Transporte sostuvo que se interpondrán las denuncias penales para dar con los responsables de este siniestro.

“Estamos hablando de multas y cancelación de la licencia de funcionamiento. Ha habido apertura criminal en este caso que se adelantará por parte de la Fiscalía”, indicó la funcionaria.

Irregularidades

Tras dos días de haber sucedido el siniestro, las autoridades advirtieron de varias irregularidades detrás del accidente, entre ellas, que el vehículo de transporte público no contaba con autorización para salir de Colombia, así como el vencimiento de licencia del conductor, según dio a conocer el exsuperintendente de Transporte, Javier Jaramillo.

“La licencia además es categoría C1, lo que no le da para manejar bus y el último examen del CRC es de 2014”, dijo Jaramillo, quien también señaló que toda la responsabilidad del accidente recaerá en la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, a la que pertenecía este bus, pues era obligación de la misma haber hecho la desvinculación del vehículo si ya este no hacía parte de su flota de buses.

“La empresa no ha pedido el retiro del bus. El dueño dice que ya desde diciembre no aparecía y había pedido desvinculación del bus al Ministerio. Sin embargo, no se tiene esa carta, es decir, la empresa es responsable de ese bus hasta que se desvincule y por lo tanto debe saber qué está haciendo el bus”, indicó.

En investigación

Otra de las irregularidades detectadas está en que el vehículo buscó una ruta que le permitiera evadir los controles de las autoridades. Otro de los datos revelados por el Ministerio de Transporte es que el bus accidentado había durado varado más de seis días en Neiva (Huila), antes del siniestro.

Tras esto, la ministra Ángela María Orozco anunció cambios en materia tecnológica para endurecer los controles en las vías, y evitar más casos como el ocurrido con este bus en Ecuador.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios