“No habrá impunidad para quienes cometan delitos sexuales”: JEP

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La presidenta de la JEP, Patricia Linares, dijo que “ninguna conducta al interior de la jurisdicción va a quedar impune” y recordó que los delitos sexuales no son amnistiables.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, Patricia Linares, anunció que las personas que hayan cometido delitos sexuales en el marco del conflicto armado deberán responder ante ese tribunal.

Dicho señalamiento lo realizó después de que la Corte Constitucional declarara exequible la Ley Estatutaria de la JEP, esto pese a que falló con condicionamientos en algunos artículos.

“Ninguna conducta al interior de la Jurisdicción va a quedar impune. Según la Corte en su análisis encontró que el Congreso no tenía competencia para indicar las penas en el acto administrativo”, dijo Linares.

Lo que anunció la presidenta es que los protagonistas de delitos sexuales contra menores de edad, cometidos en el marco del conflicto armado, serán juzgados por el tribunal sin opción a pasar a la justicia ordinaria.

En relación a la extradición -dijo- que las personas que hayan cometido actos delictivos después de la firma de paz serán judicializadas por la justicia ordinaria y si son hechos ocurridos previo a la firma final, serán juzgados por la JEP.

“La Corte, al parecer, lo que define es que la JEP constate sobre los términos de pedidos en extradición, y una vez se tenga un reporte será la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la República quienes difieran sobre algunas decisiones”, dijo.

 

Sobre el fallo

La presidenta señaló que el fallo de la Corte, “ha generado a los servidores de la JEP mucha tranquilidad. Saber que el marco normativo al cual está supeditada la jurisdicción está prácticamente completo. La decisión de la Corte Constitucional, sin lugar a dudas, va a despejar muchas inquietudes, muchas dudas de varios debates que se han suscitado”.

Anunció también “esa misma tranquilidad que tenemos hoy, es la misma tranquilidad que deben tener las víctimas, los propios comparecientes, la sociedad en general e incluso la sociedad internacional que ha estado muy atenta al desarrollo de este proceso”.

 

Dato

La Corte Constitucional declaró el pasado jueves exequible la Ley Estatutaria para la administración de justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).Vanguardia LIBERAL - el nuevo día

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Patricia Linares, anunció que las personas que hayan cometido delitos sexuales en el marco del conflicto armado deberán responder ante el tribunal.

Credito
COLPRENSA

Comentarios