“Los animales no son sujeto de derecho a la libertad, sino objeto de protección”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Corte Constitucional señaló que los animales no son sujetos de derecho, sino objetos de protección.

La determinación se tomó luego de que la corporación estudiara el caso del oso ‘Chucho’, al que por medio de una tutela presentada por el abogado Luis Gómez Maldonado, se le solicitó la liberación, tras haber estado más de 17 años en cautiverio.

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, señaló que la ponencia de la magistrada Diana Fajardo se negó con una votación de siete en contra y dos a favor debido a que “el oso nunca aprendió a vivir libre, entonces si nosotros lo devolvemos a la libertad era seguro que el oso iba morir. El oso está bien afectivamente”.

Para la magistrada, los riesgos contra su vida fueron uno de los puntos claves que tocaron en el álgido debate dado que tuvieron en cuenta que ‘Chucho’ nació en cautiverio y así ha permanecido durante toda su vida, por lo que se hace necesario que se mantenga de tal manera y esté al cuidado de un humano.

Ortiz señaló que la decisión de la mayoría confirma, en este caso, las tutelas de la Sala laboral y civil de la Corte Suprema que llegaron a la conclusión que el habeas corpus no es el recurso adecuado para proteger a ‘Chucho’. Para la presidenta no existe el derecho a la libertad de los animales.

Dijo además que el habeas corpus se usa en las personas cuando la detención es ilegal y en este caso, además de que se notificó que no era ilegal la detención de ‘Chucho’, también dejó claro que no era el recurso debido para este caso.

 

El debate

Fajardo citó a audiencia pública en 2019 para esclarecer si los animales pueden tener acceso a dicha acción judicial.

En la diligencia pública, a la que fueron citados no solamente el abogado de ‘Chucho’ sino también directivos del zoológico de Barranquilla, donde permanece recluido, así como expertos internacionales, se formó un fuerte debate. Para quienes cuidan en este momento del oso, se hace necesario que se quede en el lugar donde está, dado que le sería casi imposible subsistir en libertad porque está acostumbrado a que los humanos lo alimenten. Además no está preparado para exponerse a los riesgos de su hábitat natural.

 

A favor de “Chucho”

Los expertos internacionales, por su parte, están a favor de que ‘Chucho’ esté en una reserva natural por lo que sacaron a colación a la orangután Sandra y la chimpancé Cecilia, ambas argentinas, quienes fueron beneficiadas con el habeas corpus y hoy se encuentran en una reserva en Brasil.

Con los argumentos divididos la magistrada Fajardo expuso su ponencia durante este miércoles.

 

Dato

Chucho, el oso de anteojos nació a mediados de los años 90 en la reserva natural La Planada en Nariño, y desde ese entonces ha vivido en cautiverio.

 

Dato

Han pasado un poco más de 18 años desde que ‘Chucho’ se enfrentó al cautiverio .

COLPRENSA

Comentarios