Pocos apuestan al futuro político de la Farc

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, quien fue elegido para ser el candidato a la Presidencia, tuvo que declinar su aspiración debido a los ataques en las primeras giras que realizó.

Convertir la palabra como su única herramienta no ha sido tarea fácil para La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, grupo político conformado por la extinta guerrilla de las Farc y que gracias a los Acuerdos en La Habana quedaron con 10 curules en el Congreso de la República.

Sin embargo, en este año político el poco respaldo para aquellos que aspiraron a una curul en el Congreso, apenas 85.134 votos, quedó demostrado que pese al proceso de paz, los colombianos aún se resisten a aceptarlos en el ámbito político.

Y de acuerdo con expertos consultados por este medio de comunicación son varios los aspectos y retos que debe superar el partido de La Farc para mantenerse y consolidarse con una opción en la política del país.

Sobre este aspecto Juan Manuel Charry Ureña, Constitucionalista precisó “diría que el futuro de la Farc está en entredicho, en parte porque hay unos temas que aún no se han esclarecido como la solicitud de extradición de ‘Santrich’ y el posible incumplimiento de la Farc si se llega a comprobar que ese tráfico de drogas se hizo para el grupo guerrillero y no para lucro personal de unos de sus miembros, entonces falta terminar de implementar el acuerdo firmado por el gobierno Santos y buena parte de lo que ocurra en estos días determinará cuál es el futuro de la Farc como grupo político”.

De la misma manera, Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, opina “el primer reto que tiene la Farc como partido, es la reafirmación de su voluntad irreversible de tenerse en el cumplimiento en los acuerdos de paz independiente de todas las dificultades y obstáculos y complejidades que implica un proceso de esa naturaleza, luego de ser una de las partes de un conflicto interno que produjo tanta violencia y tanto dolor en muchos sectores de la sociedad. Además, también debe superar las divisiones internas, reinventarse en un discursos y una propuesta programática que lo afirme como una opción de cambio dentro de las reglas del juego de la democracia representativa”.

 

Caso M-119

Según Charry Umaña “se puede tomar como referencia movimientos como el M-19 o como el del Epl o Quintín Lame que fueron movimientos que se reinsertaron a la vida política en el año 91 y participaron en la constituyente y que lograron una participación política tal vez a excepción del M-19 que tuvo mucha acogida en la opinión pública y que logró una participación muy alta en la Asamblea Constituyente y mucha credibilidad e incluso se llegó a pensar que tenía posibilidades importantes de llegar a la presidencia de la República”.

“Mientras que si se compara con el Epl, por ejemplo, son movimientos que logran participación política, pero que no logran conectar con la ciudadanía o sea que el futuro previsible de la Farc si se tiene en cuenta la imagen favorable de la opinión que es muy baja es que sea un partido minoritario y con muy poca significación en el espectro político nacional”.

En opinión de Novoa “el M-19 tuvo una lectura más política en el momento que tenía el país y dio un salto a la política sin mucho apego a los acuerdos, sino en la idea de un reencuentro de un pensamiento democrático”.

 

Problema de fondo

Además de la poca aceptabilidad que tiene la Farc como partido político es que de fondo arrastra con un grave problema que lo estigmatiza como es el narcotráfico.

Para Charry Ureña, “la situación del partido político de la Farc, es que tras el acuerdo, muchos miembros se quedaron en las disidencias y el punto es que detrás de ellas las disidencias están con el narcotráfico y los dineros ilícitos de ese delito que son cuantiosos que permiten financiar armas y grupos de personas”.

 

Reincorporación política

Para el exmagistrado del CNE otro reto que debe enfrentar la Farc, en el ámbito político, son los obstáculos que han venido presentando para que se concrete el cumplimento del acuerdo, en lo que se refiere a la reincorporación política, es decir, los casos de ‘Santrich’ y Márquez, dado que no se han posesionado y hay que resolver si sería posible que se hiciera el llamamiento a las personas que se inscribieron en la lista para el Senado y para la Cámara y en el caso de ‘Santrich’ sería por la circunscripción departamental del Atlántico”.

Para el Constitucionalista “el caso de Márquez parecería que se sustrajo de participar en el Congreso porque teme que haya una solicitud de extradición también por el tema de narcotráfico habida cuenta que su sobrino al parecer está colaborando con la justicia de EE.UU”.

 

Frase

"La Farc tiene una acción con más énfasis en los principios del marxismo, es un partido con una estructura más rígida y en un momento en donde carga con el peso del desprestigio por años de mantenerse en el conflicto interno de Colombia",Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE. .

Credito
NELLY VECINO PICO

Comentarios