Preocupación por cifras de suicidio de menores en el país

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, el suicidio de niños y adolescentes aumentó en cinco casos durante los primeros siete meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2017.

De las 156  víctimas de 2018 los investigadores lograron determinar que las principales causas obedecen al desamor, enfermedades físicas o mentales y problemas escolares son las principales detectadas por los investigadores que tienen a cargo estos casos.

Las cifras señalan que del primero de enero al 31 de julio de este año, el 38% de las víctimas eran mujeres, es decir, 60; dos casos menos que en 2017. En el caso de los hombres se pasó de 89 casos a 96.

Antioquia, al igual que el primer semestre de 2017, es el departamento que más casos reporta. Para 2018, se registraron 22 hechos, es decir, en promedio cada mes se presentaron tres suicidios. Siguen en este orden Bogotá con 20 muertes, y Valle del Cauca, con 14. Entre los tres concentran el 35% de los decesos.

Para Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, “hay que tomar más en serio el tema del suicidio en Colombia para fijar unas políticas en salud, en educación y en vigilancia de los menores de edad. Es un fenómeno que está en aumento y hay que prestarle mucha atención”.

El rango de edad  que más casos reportó está entre los 15 y 17 años (92). Entre los 10 y 14 años, hay 64 casos. En este primer semestre no se registraron víctimas menores de nueve años.

Por género, 39 hombres y 25 mujeres estaban entre los 10 y 14 años. En junio, con 10 decesos, y febrero, con 10, fueron los meses en los que más hechos de esta naturaleza se reportaron ante la entidad. Mientras que entre los 15 y 17 años, se da cuenta de 57 hombres y 35 mujeres. Febrero, marzo y junio, con 13 suicidios cada uno, fueron los meses con más registros.

Credito
COLPRENSA

Comentarios