Gobierno nacional busca reducir cifras de víctimas de siniestralidad en temporada de fin de año

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno busca reducir cifras de víctimas, pues en el periodo comprendido entre el 1°de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018, 861 personas perdieron la vida en siniestros viales.

El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Superintendencia de Puertos y Transporte adelantarán una Estrategia de sensibilización encaminada a reducir las víctimas por siniestralidad vial en Colombia.

La estrategia se enfocará en dos prioridades estratégicas: la prevención de la conducción en estado de embriaguez y el transporte público de pasajeros seguros.

Durante la temporada de navidad y fin de año, implementarán actividades de educación, prevención y control en todo el país, con el propósito de reducir al máximo los siniestros viales que tantas perdidas de vida dejan en las carreteras de nuestro país por estas épocas del año.

Con esta iniciativa el gobierno nacional busca concientizar a los ciudadanos de la importancia de tener un comportamiento adecuado en las vías y convencerles sobre el peligro que implica tomar alcohol o ingerir otro tipo de sustancias psicoactivas a la hora de conducir sus vehículos, e invitar a que las personas dejen su moto o vehículo a la hora celebrar en esta temporada.

Alcohol más gasolina

Conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia que altere el comportamiento en la conducción, es uno de los factores que más eleva la probabilidad de sufrir un siniestro vial.

Durante el periodo navideño del 2017 - 2018, 861 personas perdieron la vida en siniestros viales, el 47,4% del total de personas que perdieron la vida fueron usuarios de moto (408), peatones 196 (22,7%), usuarios de vehículo 89 (10,3%) y ciclistas 42 (4,8%). Los días con mayor número de fallecidos en la temporada fueron: 1 de enero con 38 personas, seguido de 24 de diciembre con 36 personas y por último el 25 de diciembre con 34.

La estrategia se desarrollará con énfasis en las plataformas digitales como YouTube, y en las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter que son los medios masivos más usados por los actores viales objeto de la campaña. De igual forma, se difundirán mensajes en las emisoras musicales de mayor cobertura y audiencia de todas las ciudades del país y se harán activaciones a través de actividades BTL en coordinación con Asobares.

“Queremos sensibilizar a las personas que deciden llevar el vehículo a las celebraciones y consumen alcohol o cualquier otra sustancia, que su vulnerabilidad y la de los demás actores viales crece exponencialmente. Debemos disminuir los factores de riesgo que nos pueden costar la vida y de ahí el compromiso que debemos asumir. Desde la Agencia hacemos un llamado a todos los colombianos para que seamos responsables en las carreteras, respetemos las normas de tránsito y seamos conscientes de lo que debe ser nuestro compromiso con la Seguridad Vial”, afirmo Hilda María Gómez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Actividades interinstitucionales

Por otra parte, y en el marco de la campaña para la temporada de fin de año, con actuaciones coordinadas entre las entidades del sector, la estrategia se enfocará en las dos prioridades de mayor relevancia para la seguridad vial: la prevención de la conducción en estado de embriaguez y el transporte público de pasajeros seguro. Para ello se ha puesto en marcha las siguientes actividades.

Continúa el Plan Choque

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte a través de La Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Ditra, en esta temporada decembrina, continuarán con las actividades del Plan Choque que se vienen realizando desde octubre de 2018, a través de los operativos de control focalizados en las conductas más riesgosas en las vías. Estos operativos se llevarán a cabo en los municipios de: Girón, Cúcuta, Facatativá, Neiva, Santa Marta, Santander de Quilichao, Popayán, Manizales, Barranquilla, Yopal y El Espinal. 

Inspecciones técnico-mecánicas al transporte de pasajeros la Ansv en coordinación con Ditra, los Terminales de Transporte y SuperTransporte, harán inspecciones técnico-mecánicas en carreteras y terminales, a vehículos de transporte intermunicipal y transporte especial en los principales corredores del país. Con el uso de tecnología, se hará la revisión de 14 elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo con el fin de detectar novedades y prevenir siniestros viales.

Video para viajeros

Con el fin de abordar a los ciudadanos que viajan en esta temporada con un mensaje oportuno acerca de la prevención de la siniestralidad del transporte intermunicipal, la Agencia Nacional de Seguridad Vial rotará un video pedagógico para ser transmitido a través de las pantallas de los terminales de transporte y la de los buses de las empresas que se sumen a este propósito.

Con el liderazgo del área de prevención de la Ditra se implementarán estaciones de sensibilización a los conductores de transporte intermunicipal en diferentes terminales a nivel nacional. Allí se hará un compromiso en torno a cinco aspectos de la conducción segura del vehículo:

- Revisión preoperacional del vehículo.

- Prueba de alcoholemia.

- Cumplimiento de los límites de seguridad.

- Legalidad del transporte.

- Gestión de los turnos para garantizar el descanso suficiente.

Atención a víctimas

La Ditra acompañará el plan éxodo y el plan retorno en las fechas de mayores niveles de movilidad en el país, mientras que la ANI contará con equipos de reacción y carros taller en 520 puntos de las vías nacionales. Igualmente se entregarán folletos a los familiares o acompañantes de víctimas con información pertinente a sus derechos y a las acciones que pueden efectuar para la atención inmediata, el uso del Soat, conocer las obligaciones que se tienen con la justicia y autoridades y la información de los contactos que les pueden orientar.  

Recomendaciones para esta temporada:

Debemos prepararnos para viajar por nuestras carreteras haciendo los chequeos de rutina que nos permita andar con tranquilidad. Desde la Ansv les recomendamos:

1. No conducir en estado de embriaguez.

2. No exceder los límites de velocidad. 

3. Tener al día la revisión técnico-mecánica.

4. No llevar sobrecupo en sus vehículos.

5. Tomar siempre transporte público legal.

6. Respetar las señales y normas de tránsito.

7. Usar los implementos de seguridad (casco, cinturón de seguridad en todos los puestos, entre otros).

8. No hacer maniobras peligrosas o tener conductas temerarias.

Credito
AGENCIAS

Comentarios