Hallan muerto a testigo en caso de Odebrecht

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Esta es la segunda muerte de un testigo o implicado en el caso Odebrecht, la primera fue la de Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol II, que también fue encontrado muerto en unas circunstancias que a la fecha siguen sin esclarecerse.

Agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación encontraron el cuerpo sin vida del exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República y excónsul en Londres Rafael Merchán, en circunstancias que ya son materia de investigación por parte de las autoridades.

El hallazgo se dio ayer en la mañana al interior del apartamento donde residía en el norte de Bogotá y tras una llamada de aviso que dio la Policía del sector. Según se ha conocido, los familiares del exfuncionario no sabían de su paradero desde hace cuatro días.

Las primeras versiones que se conocen hacen prever que el hecho tiene que ver con suicidio, pero las autoridades ya iniciaron las respectivas investigaciones que aportarán al dictamen que entregue Medicina Legal para lograr esclarecer la muerte del exfuncionario.

Es el segundo testigo del caso Odebrecht que aparece muerto. El primero fue Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol II.

 

El caso Pizano

 El primer informe forense indicó que Jorge Enrique Pizano murió por un ataque al corazón fulminante el jueves 8 de noviembre, cuando estaba en su casa al norte de Bogotá. Pero tres días después, su hijo Alejandro Pizano Ponce de León fue encontrado muerto en la misma residencia. Según la autopsia, murió por envenenamiento con cianuro. Eso ha despertado dudas sobre si el ingeniero Pizano murió de causas naturales o si fue asesinado. Por el manejo de ese caso el pasado 20 de diciembre el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, Carlos Valdés, renunció en medio de la controversia por el manejo de las pruebas sobre el fallecimiento de Pizano.

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II, en donde Pizano trabajó como auditor en representación del Grupo Aval, fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares).

 

Testigo de Andrade

 Rafael Merchán fue aceptado por un juez de la República, el pasado 11 de diciembre, como testigo en la defensa del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien es investigado por el escándalo de la firma brasileña Odebrecht en Colombia y quien recientemente salió del país.

Merchán hace parte de una lista de testigos donde también se encuentran para ser interrogados en la defensa de Andrade el expresidente Juan Manuel Santos, el exdirector de Planeación Nacional Simón Gaviria, los exministros Mauricio Cárdenas, Natalia Avello, Germán Cardona, Aurelio Iragorri y el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.

La defensa de Luis Fernando Andrade, el ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, estableció que Rafael Merchán, secretario de transparencia durante el primer Gobierno de Juan Manuel Santos, fue alertado de las malas prácticas de Odebrecht para quedarse con proyectos de Infraestructura.

Las advertencias que llegaron al despacho de Merchán salieron del mismo Andrade y detallaba casos de cartelización para las vías 4G, por eso fue invitado como testigo en este caso.

 

¿Quién era Rafael Merchán?

 Rafael Merchán Álvarez abogado y politólogo de la Universidad de los Andes,

Especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad y en Derecho Económico del Externado.

Fue edil de la localidad de Chapinero y posteriormente, director del Instituto de Ciencia Política y de la Fundación Carlos Lleras Restrepo.

Se desempeñó como asesor del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción y director de Justicia Formal del Ministerio del Interior y de Justicia.

Durante su gestión, lideró la elaboración y aprobación del Estatuto Anticorrupción, y antes asesoró la elaboración de la Política Anticorrupción.

Credito
COLPRENSA

Comentarios