El 68% de los colombianos cree que falta más inversión en obras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El informe concluyó que si bien la red de aeropuertos es buena con el 73% de aprobación, aún falta más inversión en vías 4G e infraestructura educativa, servicios públicos y salud.

El ‘Índice de Infraestructura Global’ de Ipsos Colombia reveló que la insatisfacción de la población con la construcción de grandes proyectos viales, así como inversión en otros sectores como el educativo con colegios y universidades, salud, servicios públicos, movilidad, entre otros, es una tendencia global.

De acuerdo con el informe, en Colombia, solo el 33% de los encuestados aprobaron la gestión que se está desarrollando en infraestructura y el otro 68% afirmó que como país no se está haciendo lo necesario para cubrir las necesidades, ubicándose entre las naciones con una alta desaprobación.

De igual manera, el 82% de los colombianos indicaron que están de acuerdo en que se requiere una mayor inversión en infraestructura para mejorar la situación económica.

 

En las regiones

Uno de los ítems donde los ciudadanos rajaron de forma contundente el trabajo que se ha hecho, es en lo que tiene que ver con inversión justa; apenas el 19% de los encuestados creen que en su región se recibe el presupuesto adecuado para desarrollar las obras necesarias en la zona.

Otro 72% destacó que las comunidades deberían ser escuchadas en los proyectos planteados en las regiones, así eso signifique aplazamientos en el inicio de las obras.

En esa línea, se destacó que como país los ciudadanos no hacen lo suficiente para involucrarse en las decisiones de obras, así lo afirmó el 69%.

En cuanto a si están de acuerdo con inversión extranjera para que se construyan de manera rápida y eficiente las iniciativas, el 54% afirmó que no tienen problema con eso.

De acuerdo con Mauricio Sepúlveda, gerente general Ipsos Colombia, la encuesta mostró una disminución en la satisfacción del público con respecto a la anterior edición de 2017, lo que refuerza el mensaje para que los gobiernos prioricen la creación de un entorno adecuado para la inversión sea pública, privada o extranjera.

“Es importante tener presente que el cambio climático, los avances tecnológicos y el envejecimiento de la población plantean desafíos sin precedentes para los gobiernos, quienes tendrán que satisfacer sus futuras necesidades de infraestructura, en un momento en que los balances del sector público se encuentran bajo una presión cada vez mayor”, afirmó Sepúlveda.

 

Las calificaciones por sectores

* Aeropuertos: 73% consideran buena la red.

* Autopistas o vías principales: 42% las consideran buenas.

* Vías locales: 40% las consideran buenas.

* Infraestructura ferroviaria: el 24% cree que es buena.

* Nueva oferta de vivienda: 53% cree que es buena.

* Defensa contra inundaciones: solo el 21% aprueba la gestión.

* Generación de energía: 42% la consideran buena.

* Infraestructura digital: el 64% de aprobación.

* Abastecimiento de agua y alcantarillado: 46% cree que la red es buena.

 

Cifra

33 de los ciudadanos piensan que las obras que se realizan satisfacen las necesidades del país.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios