Evaluarán territorios con más amenazas a líderes

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
A partir de la próxima semana el Gobierno Nacional empezará a visitar los territorios más afectados con el fenómeno de asesinato a líderes sociales. El objetivo es establecer acciones oportunas de prevención para los defensores de derechos humanos amenazados.

“Estamos generando una armonización de acciones para dar resultados concretos en el territorio”. Esperamos, a comienzos del mes de febrero, entregarle al presidente Iván Duque un reporte de todas las acciones realizadas y lograr conjurar este problema que nos duele y nos atañe a todos”, dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Se priorizarán subregiones como el Bajo Cauca antioqueño, Montes de María, Catatumbo y Bajo Atrato. La primera inspección se hará la próxima semana en Caucasia (Antioquía). A finales del año pasado el Gobierno visitó Ricaurte (Nariño) y Cúcuta (Norte de Santander).

 

Los asesinatos

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía, desde el 2016 hasta el 2018 han sido asesinados 231 líderes sociales. Los más afectados son los miembros de la Juntas de Acción Comunal (JACs).

Según la Fiscalía General de la Nación, en lo corrido del 2019 van siete líderes asesinados y “en un 65 % de los casos, los homicidios se deben a organizaciones criminales”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios