Duque levanta suspensión de órdenes de captura contra negociadores del ELN

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que ordenó levantar la suspensión de las órdenes de captura de los diez miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en Cuba y quienes hacían parte del equipo negociador de esta guerrilla.

“Hoy, después de convocar el Consejo de Seguridad Nacional y de dialogar intensamente con líderes de la comunidad internacional, he ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los diez miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país”, dijo Duque.

El mandatario colombiano fue enfático en afirmar que “esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol”, por lo que agradeció y le pidió al gobierno de cuba “hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas”.

Duque aseguró que el Gobierno Nacional seguirá fortaleciendo el respaldo internacional para condenar y perseguir a este grupo terrorista, y anunció que se continuará la persecución “con todas las capacidades ofensivas y sancionatorias del Estado”.

“Hoy hemos recibido un sólido apoyo a nuestro Gobierno en la lucha contra el terrorismo. Demandamos la liberación de los secuestrados y el fin de sus actos criminales. Por esa misma razón, también denunciaremos a cualquier Estado que brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio”, dijo Duque.

El jefe de Estado manifestó que perseguirán todos los bienes “quitándoles el dominio y llevando sus testaferros a la justicia y fortaleceremos la desmovilización individual”, para que los miembros que genuinamente le apuesten a dejar la violencia “tengan una ruta de regreso a la civilidad y seguiremos siendo implacables para desmontar sus estructuras de narcotráfico, extorsión, minería ilegal y contrabando”.

El mandatario colombiano le envió un mensaje al ELN, donde le dice que si realmente quiere la paz, “necesita mostrarle al país hechos concretos como la liberación inmediata de todos los secuestrados y el fin de todas sus acciones delictivas”.

Noticia en desarrollo

Credito
COLPRENSA

Comentarios