Artículo 117, ¿un ‘mico’ pensional o una alarma?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Para los expertos y Colpensiones el artículo brinda una alternativa a aquellas personas que llegan a la edad pensional, pero no alcanzaron el número de semanas; otros lo consideran un mico que puede llevar a una reforma pensional.

Las pensiones no estuvieron exentas del inconformismo por las propuestas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo. Especialmente por el artículo 117 que hace mención de la promoción de los Beneficios Económicos Periódicos, conocidos como Beps.

Este punto señala que “los afiliados al Sistema General de Pensiones obtengan una devolución de saldos o indemnizaciones sustitutiva de vejez, estos recursos serán trasladados al mecanismo de los Beps para el reconocimiento de una anualidad vitalicia en las condiciones legales vigentes dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del documento o acto que la define”.

 

Alternativa del retiro

Según Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, la propuesta busca que aquellas personas que llegan a su edad pensional y contemplan retirar su dinero no lo hagan, sino que a cambio obtengan un ingreso periódico fijo vitalicio y adicionalmente reciban un 20% más sobre las contribuciones que tenga.

“Es decir, quien vaya a recibir $10 millones puede recibir $12 millones y adicional tendrá un complemento al ingreso. No le solucionará la vida económica, tenemos conciencia de ello, pero le va a complementar y en una edad avanzada tendrá un ingreso predecible que pueda casi que garantizar algo hasta que fallezca”, explicó Villa.

Esta es una propuesta viable a consideración de Alejandra Téllez, abogada especialista en Seguridad Social de la firma TG Consultores, porque le brinda una segunda opción a aquellas personas que llegan a la edad de vejez y no tienen el capital suficiente para lograr una pensión

No obstante, para la senadora Angélica Lozano Correa, esta propuesta es la expropiación del ahorro pensional de los que no se pensionan.

“Hoy si usted trabaja y cotiza, y no alcanza a pensión, le devuelven lo ahorrado. Con este artículo no le devuelven su plata”, advirtió a través de tu cuenta de Twitter (@AngelicaLozanoC.

Para Téllez, esta propuesta no está cerca de considerarse una reforma pensional como se rumora, entre muchas cosas, porque no está cercenando la posibilidad para que el afiliado pida y retire su dinero; sin embargo, considera que hace falta claridad desde el punto de vista jurídico.

“Aún falta mucho por debatir, lo que cuestiono es el término que dan, el artículo habla de 10 días hábiles, pero sería definir desde cuándo y si este tiempo es suficiente para que tome una decisión de este calado”, puntualizó Téllez.

 

Así funcionan los Beps

 Beps es un programa de ahorro voluntario, que ofrece una mensualidad mínima a quienes sus ahorros no les alcanzaron para una mesada pensional. El programa opera desde el 2015 en Colpensiones y tiene 10 mil beneficiarios.

“Para muchas personas hoy en día es llamativo que le ofrezcan ciertos millones como devolución de saldos y de un solo contado es atractivo, pero lo que busca el Gobierno con este artículo es a futuro darle la posibilidad a los afiliados que están en esta situación que tengan una alternativa de ingreso económico, que si bien no será una pensión, ni las calidades como tal, por lo menos sí garantizarán un ingreso que le permita algo fijo para su vejez”, señaló Téllez.

De igual forma, explicó Villa, con los Beps se “calcula una expectativa de vida, pero si sigue viviendo más tiempo, tendrá garantizado su ingreso por medio de este beneficio”.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios