El arbitraje colombiano, salpicado por denuncias de presunto acoso sexual

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los árbitros Harold Perilla, Carlos Chávez, Javier Reina y Julián Mejía denunciaron hechos que demostrarían la supuesta corrupción al interior del arbitraje, implicando a Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado.

En declaraciones dadas a W Radio, los árbitros Hárold Perilla, Carlos Chávez, Javier Reina y Julián Mejía hicieron una serie de denuncias sobre supuesto acoso laboral y sexual, en las que involucran a los jueces Ímer Machado y Óscar Julián Ruiz.

En primer lugar, Perilla afirmó que “en alguna oportunidad Óscar Julián intentó tocarme los testículos y la cola, se me insinuaba, era muy inteligente, nunca dejaba un chat o mensaje, todo lo hacía personalmente, pero el acoso era tremendo”.

También narró que Ruiz le sugería “que probara algo nuevo, que me iba a quedar gustando y que él me podía llevar muy lejos porque tenía mucho poder” y agregó “no tengo necesidad de dar favores sexuales para llegar lejos. Óscar Julián tenía una ficha en el comité de arbitraje, era el señor Polanco, si no accedes a sus pretensiones no te van a designar”.

 

Más declaraciones

Por su parte, Carlos Chávez narró en referencia a Ímer Machado que un día “en un partido con Centauros, salí de las duchas y me tocó la cola, me dijo ‘este paga impuesto esta noche’, pero yo le dije que conmigo no. También aseguró que quienes avanzan en la entidad tienen que estar en el círculo íntimo de él”.

De igual manera, Julián Mejía afirmó que “los jefes de nosotros son los que acolitan estas situaciones y se ha vuelto algo normal, muchos compañeros están sintiendo temor”.

Harold Perilla, afirmó que Ímer Machado le tocaba la cola y los testículos, también dijo que lo matoneaba. “Yo me le volví la traga ‘maluca’ a Óscar Julián Ruiz. Pero nunca accedí a sus pretensiones. Ahora entró Ímer Machado a decidir, y si sale Ímer entra Wilson Lamouroux, que están dentro de los amigos de Ruiz”.

Javier Reina contó la forma en la que fue sacado de su trabajo: “yo salí en abril de 2017. Me dijeron que no me renovaban contrato donde me acusaban porque era supuestamente un hacker. El departamento arbitral debe estar conformado por tres personas. Ellos empezaron a alejarme de los procesos de designaciones a los partidos. A mí me daban tres partidos para evaluar y me los quitaron”.

En las denuncias, los árbitros afirman que Ruiz tiene el manejo de las designaciones arbitrales, a pesar de no ser de su competencia.

 

El temor de hablar

En las afirmaciones dadas por los árbitros también se involucró al presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, a quien señalan de hacer parte de la corrupción que se vive en el arbitraje.

Al respecto Perilla sostuvo, que “el doctor Jorge Enrique Vélez me trató mal sin conocerme, él es cómplice de toda esta estructura, cuando pedí cita para denunciar estas cosas me comenzó a decir, usted no me viene a hacer encerrona, usted es un petardo. En ese círculo las cabezas son Óscar Julián Ruiz, Ímer Machado, Emerson González y Wilson Lamouroux”.

 

¿Sabía qué...

Ímer Machado fue árbitro Fifa desde el 2005, pero en el 2016 se retiró tras no aprobar los exámenes físicos ante la Comisión Arbitral?

Credito
COLPRENSA

Comentarios