La ONU preocupada por incertidumbre en la JEP

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La oposición dio a conocer que “la decisión del presidente Duque de objetar apartes de la Ley de la Jurisdicción Especial de Paz pone en grave riesgo la separación de poderes y, atenta contra la construcción de paz”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado al Gobierno colombiano su preocupación por la “incertidumbre” en torno a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tras las objeciones del presidente Iván Duque, dijo ayer su portavoz.

Guterres trasladó ese mensaje al canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, que el pasado martes se reunió con él en Nueva York para explicarle la decisión de Duque.

El diplomático portugués subrayó a Trujillo la importancia que la ONU da a la JEP y la preocupación de la organización por la “incertidumbre que rodea a la adopción de la Ley Estatutaria”, dijo hoy a los periodistas su portavoz, Stéphane Dujarric.

Además, Guterres confió en que haya “acciones rápidas” para asegurar que esta base jurídica queda establecida “cuanto antes”, con el fin de asegurar los derechos de las víctimas del conflicto armado en el país y la seguridad legal para todas las partes involucradas.

El mensaje del secretario general va en línea con el expresado previamente por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que ha lamentado que tras más de dos años de la firma del acuerdo de paz con las Farc la Ley Estatutaria aún no esté lista.

Las objeciones de Duque a seis artículos de esa norma obligan ahora al Congreso a debatir nuevamente la legislación, pero no paralizan el trabajo de ese tribunal especial que se encarga de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado.

Trujillo, tras reunirse con Guterres, aseguró que dio al jefe de Naciones Unidas una explicación “muy detallada” de la postura de Duque y defendió que el objetivo del presidente es “fortalecer” la JEP “para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación”.

Además, informó que había invitado al diplomático portugués a que desde su cargo “contribuya a la construcción” de un “consenso institucional” alrededor de la Justicia de Paz.

 

Las objeciones

El pasado domingo el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez dio a conocer las seis objeciones que realizará a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

- El artículo 7 “para buscar una genuina reparación”

- El inciso octavo del artículo 63, porque no determina el alcance de la competencia atribuida al alto comisionado para la paz.

- El inciso tercero del literal J del artículo 79 de esta ley, trata de la suspensión de las actuaciones de la justicia ordinaria.

- El parágrafo 2 del artículo 19 que trata de la renuncia a la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad.

- El artículo 150, referente a la extradición de personas.

- El artículo 153 porque condiciona la extradición de otras personas.

 

Dato

El presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, oficializó ayer su petición a la Corte Constitucional, para que precise si la corporación que preside es o no competente para estudiar las objeciones a la Ley Estatutaria. 

Credito
LA NACION

Comentarios