Consejo de Estado admitió demanda contra senadores

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Alta Corte investigará sobre posibles irregularidades en el proceso de escrutinio del año pasado.

En el despacho de la presidenta del Consejo de Estado, magistrada Lucy Bermúdez, reposa una demanda electoral que deja en entredicho las actuaciones de los 100 senadores que fueron escogidos para el periodo 2018 - 2022.

La demanda, interpuesta por el abogado José Manuel Abuchaibe, busca identificar si en la práctica de los escrutinios se habría presentado una serie de irregularidades constitutivas de causales de nulidad de tipo objetivo.

En síntesis lo que solicitó Abuchaibe en su demanda es “que se declare la nulidad del acta de escrutinios formulario E-26, de fecha 19 de julio del año pasado y de la Resolución No. 1596 del 19 de julio del mismo año, por medio de las cuales, el Consejo Nacional Electoral computó el resultado final de las votaciones depositadas el 11 de marzo para el Senado de la República, definió y determinó la composición del mismo y ordenó la expedición de las respectivas credenciales para el periodo constitucional 2018 - 2022”.

Por estos hechos, el pasado 14 de marzo se surtió una primera audiencia en la que comparecieron los senadores Aydeé Lizarazo Cubillos, Ana Paola Agudelo, Carlos Eduardo Guevara, Germán Darío Hoyos, Eduardo Enrique Pulgar, Andrés Cristo Bustos, Guillermo García, Horacio José Serpa y Fabio Raúl Amín en condición de demandados.

Así como también lo hicieron Miguel Ángel Pinto, Iván Darío Agudelo, Mauricio Gómez Amín, Rodrigo Villalba Mosquera, Julián Bedoya Pulgarín, John Harold Suárez Vargas, Ana María Castañeda, Nora María García Burgos, Juan Luis Castro Córdoba, John Milton Rodríguez González, Eduardo Emilio Pacheco Cuello, Edgar Enrique Palacio Mizrahi, Laura Ester Fortich Sánchez y Mario Alberto Castaño.

 

Cifra

2 son las cámaras que componen el Congreso: el Senado y la Cámara de Representantes.

Credito
COLPRENSA

Comentarios