Un patrullero muerto y cinco heridos deja la minga nacional

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Algunas versiones indican que las disidencias de las Farc estarían detrás de las infiltraciones de la minga indígena del Cauca, que ya completa una semana de bloqueo.

Los enfrentamientos que se registraron en el sector de la vereda La Agustina -del corregimiento de Mondomo-, dejaron un patrullero muerto, mientras que tres militares y dos policías resultaron heridos, confirmó el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Fabio Rojas.

De acuerdo con el oficial, los uniformados fueron atacados con ráfagas de fusil y explosivos desde la parte alta de una montaña. Tras el ataque, y en medio de la respuesta de otros militares a la agresión, los heridos fueron sacados de la zona y llevados al hospital de Santander de Quilichao.

Este hecho sucedió después de que el patrullero Boris Benítez, de 30 años, resultara herido en el cuello cuando la escuadra del Esmad a la que pertenece fue atacada con arma de fuego en medio de la intervención que adelanta la fuerza pública para desbloquear este punto de la vía Panamericana.

A la par con esta situación, en estos momentos militares y policías buscan reparar un tramo de la vía alterna luego que los nativos, con herramientas para arar afectaran la banca de la misma, esto en el sector de Asnazú, zona rural del municipio de Suárez, también en el norte del departamento.

“Soldados de manera inmediata y repararon los daños causados por comunidades indígenas participantes en la minga. En ese lugar habían hecho dos huecos para tratar de obstaculizar el flujo vehicular por la vía alterna que comunica a Cali con Popayán. A esta hora está habilitado el tránsito por ese corredor de movilidad”, confirmó el Ejército.

En la emboscada resultaron heridos los patrulleros Maicol Enrique Flores Rozo, Raúl Albeiro Fajardo, Juan Carlos González Páez y los soldados profesionales Alejandro Ríos Cardozo, Jhon Alexis Montaño y Marlon Lara, quienes fueron llevados al hospital de Santander de Quilichao.

La minga indígena pide que el presidente Iván Duque haga presencia en la zona, sin embargo, el mandatario aseguró que enviará una comisión para intentar buscar una salida negociada.

 

Menores en el paro

Al parecer, los indígenas del Cauca estarían utilizando a niños para mantener la carretera Panamericana bloqueada.

De acuerdo con Guillermo Botero, ministro de Defensa, “la carretera Panamericana se encuentra cerrada en dos puntos y hay un asunto sumamente preocupante: que para mantener el bloqueo están usando niños. Esto fue puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Nación, como ustedes saben esta es una conducta delictiva”.

Así mismo, confirmó las versiones que la minga indígena, que mantiene bloqueada la vía, estaría infiltrada por grupos armados organizados.

“Están infiltradas y prueba de ello son las fotos que ha tenido la oportunidad de conocer la opinión pública”, dijo Botero en declaraciones entregadas en el Palacio de Nariño.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios