Hoy se definirá futuro de José Elías Melo en el caso Odebrecht

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En los juzgados de Paloquemao, el juez 14 de conocimiento decidirá si José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, y uno de los principales implicados en el caso de corrupción de Odebrecht, es culpable o no de los delitos.

El caso Odebrecht regresa hoy a los estrados del Complejo Judicial de Paloquemao y la decisión que se espera puede ser trascendental en el escándalo de corrupción que ha salpicado a empresas, emporios económicos, políticos y mandatarios regionales.

José Elías Melo, el expresidente de Corficolombiana, escuchará al juez 14 de conocimiento quien decidirá si es o no culpable de los delitos que le endilgó la Fiscalía.

En los pasillos de Paloquemao, este juez es conocido por su práctica forma de trabajo ya que a la par que va escuchando a los testigos va tomando las notas que le ayudarán a perfilar su decisión.

Mientras otros funcionarios de despacho se toman varias semanas para su veredicto, el juez 14 procura proferir fallo de manera rápida. De hecho, los alegatos finales se realizaron los pasados 21 y 22 de marzo.

 

Las pruebas contra Melo

Para la Fiscalía, Melo Acosta tuvo conocimiento del pago de 6.5 millones de dólares en sobornos que se giraron para la adjudicación del segundo tramo de la Ruta del Sol. Por ello le imputaron cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, hechos que habrían sucedido en mayo de 2009, es decir un año después de que Melo asumió las riendas de la empresa del Grupo Aval.

En agosto de 2017 el juez segundo de garantías ordenó su reclusión en La Picota, pero en enero de 2018 el juzgado 65 revocó la decisión y el exempleado de Corficolombiana asumió su defensa en libertad.

Ese año transcurrió sin mayores novedades y solo hasta enero de este 2019 se inició la etapa final de su juicio.

Los primeros en declarar fueron tres protagonistas en este entramado y conocidos como los Luizes: Luiz Antonio Mámeri, exdirector de Odebrecht para América Latina y Angola; Luiz Eduardo Da Rocha, del departamento de Operaciones Estructuradas, y Luiz Antonio Bueno Júnior, presidente para Colombia de la firma.

Bueno Júnior habló de las reuniones que sostuvo con el entonces viceministro de Transporte del gobierno de Álvaro Uribe, Gabriel García Morales, en un apartamento del norte de Bogotá y luego de los encuentros que sostuvo con Melo Acosta.

 

¿Qué sigue?

Con base en los testimonios rendidos, así como en las evidencias recopiladas y presentadas ante el juez, de ser hallado culpable, Melo Acosta se expone a una sentencia condenatoria en su contra de por lo menos una década de cárcel, por lo que no se descarta que se revoque la libertad y sea enviado de nuevo a prisión.

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría coincidieron en que se declare culpable a Melo Acosta a quien hace diez años consideraban como uno de los mejores del sector de las bancas y finanzas del país, al punto que ocupó los más destacados cargos, entre ellos el de superintendente bancario y la presidencia de Megabanco.

Credito
COLPRENSA

Comentarios