Inflación de abril se ubicó en 0,50% en el país

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La inflación en Colombia se situó en 0,50% en abril de 2019, ligeramente mayor al 0,46% del mismo periodo del año pasado, informó este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), en función del que se calcula la inflación en el país, fue también superior al 0,43% registrado en marzo.

"Ese crecimiento mensual se explica principalmente por el incremento del IPC en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 1,07% respecto a marzo de 2019", dijo en rueda de prensa el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

El alza en los alimentos y bebidas no alcohólicas fue provocada por "las lluvias del mes de abril que afectaron los procesos de recolección de tubérculos, verduras y hortalizas", agregó.

Los sectores de bebidas alcohólicas y tabaco (+0,81%) e información y comunicación (+0,72%) también subieron por encima del promedio nacional de inflación.

Por debajo de ese grupo quedaron los sectores de servicios, hotelero, recreativo y cultural, salud, transporte, educación y prendas de vestir y calzado, según el instituto.

En el año corrido, la inflación acumuló un alza de 2,12%, superior al 2,05% del mismo periodo de 2018.

Colombia es la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial.

AFP

Comentarios