Consejo de Estado dicta medidas cautelares en favor de Antanas Mockus

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Consejo de Estado decretó medidas cautelares en el caso de la curul de Antanas Mockus, lo que significa que volverá a su silla en el Senado. Así lo determinó la Sección Primera del alto tribunal que suspendió los efectos de la sentencia del pasado 11 de abril en la que se declaró la nulidad de la elección del congresista de los Verdes.

Esta nueva providencia fue proferida por la Consejera Nubia Peña Garzón y en la misma se analizó la sentencia de la Sección Quinta que en su momento consideró que se estructuraron todos los elementos de la inhabilidad conforme a la ley. En su momento, los demandantes adujeron que Mockus no podía ser electo ya que “intervino en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio, o en el de terceros, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.

Esos contratos, según los demandantes, fueron suscritos con Corpovisionarios y la Unidad Administrativa de Servicios Especiales, Uaesp.

En la providencia de la magistrada Peña se precisa que la suspensión de los efectos de la sentencia proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado se da como medida “encaminada a está encaminada a proteger su derecho fundamental al debido proceso, en la modalidad de garantía del non bis in idem y a lograr la efectividad de la sentencia que resuelva la solicitud de amparo constitucional”.

La locución latina traída a colación se puede traducir como no dos veces de lo mismo y obedece a que la magistrada Peña recordó que sobre el mismo tema ya había un pronunciamiento del mismo Consejo de Estado, pero de la Sala Primera Especial que negó la solicitud de pérdida de investidura que se tramitó en contra de Antanas Mockus. Esa decisión fue proferida el 19 de febrero pasado.

“Se requiere de una medida urgente e impostergable para que se suspendan los efectos de la sentencia (…) para proveer la curul por la nulidad de la elección del congresista Antanas Mockus, hasta tanto se resuelva sobre la solicitud de la presente tutela”, añade la magistrada.

Así las cosas, el senador volverá a su curul mientras se resuelve la tutela que su abogado, Humberto De la Calle, interpuso como recurso para salvar su curul. Entre sus argumentos expusieron que “Antanas Mockus no gestionó, ni celebró contratos, se había delegado al director ejecutivo Henry Murrain desde 2006, más 170 contratos fueron firmados por Murraín”.

Según De la Calle, muchos de esos contratos se firmaron con altas entidades del Gobierno y las oficinas jurídicas nunca pusieron en duda que la representación la tenía Henry Murrain y no el exsenador.

Credito
COLPRENSA

Comentarios